elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC desvela la obra del autor francés Alain Robbe-Grillet

  • El ciclo es fruto de la colaboración con el Instituto Francés de Valencia y con la Embajada de Francia en España

  • Reúne títulos del creador galo, candidato a un Oscar y cuya obra es poco conocida en España

  • La mayoría de las películas que se proyectarán no se estrenaron comercialmente en España

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía presenta del 1 al 23 de diciembre, en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia, un miniciclo que recoge cinco largometrajes dirigidos por el escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet.

La selección permitirá a los aficionados valencianos aproximarse a una de las filmografías más personales del cine europeo, que es también una de las menos conocidas en nuestro país. Considerado durante años como el adalid del Nouveau Roman gracias a obras como Les Gommes, Le Voyeur y La Jalousie, Robbe-Grillet es uno de los cineastas más inmerecidamente olvidados, tal y como destacaron fuentes del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura.

En este sentido, recordaron que la mayoría de espectadores lo conocen por su guión de El año pasado en Marienbad, una obra esencial de la Nouvelle Vague dirigida por Alain Resnais, y por la que Robbe-Grillet fue nominado al Oscar al mejor guión original. Sin embargo, Robbe Grillet, al igual que otros escritores franceses, repartió su talento entre la máquina de escribir y la cámara.

De esta manera, desde 1962 dirigió nueve largometrajes y escribió el guión de otros dos. Paradójicamente, sus películas han sido exhibidas en muy pocas ocasiones pese a que han sido fuente de inspiración y debate para directores y teóricos cinematográficos, y han provocado controversias debido a la naturaleza inflexible de sus técnicas narrativas y su singular imaginería visual, provocativa y única.

En concreto, la Filmoteca del IVAC tiene previsto proyectar L’Immortelle, que se rodó el mismo año que El año pasado en Marienbad; la autoreflexiva Trans-Europ-Express en la que el propio Robbe-Grillet interpreta a un cineasta; L’Homme qui ment, un largometraje en el que se perciben influencias de Kafka, Pushkin o Pirandello; el primer largometraje en color de Robbe-Grillet, L’Eden et après, un complejo cuento erótico con reminiscencias de Sade y Lewis Carroll; y, por último, Deslizamientos progresivos del placer, la única película de Robbe-Grillet estrenada en España, que despliega, a partir de un relato policíaco, altas dosis de erotismo envuelto en una atmósfera onírica.

Subir