elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa con Unicef los derechos del niño

  • Estudios de postgrado se realizan conjuntamente entre México y Valencia

  • Este año, el Consell destina cerca de 8M€ a proyectos de cooperación dedicados a la infancia

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía impulsa el diploma de postgrado sobre los derechos de la Niñez que se desarrolla en Valencia y en México en colaboración con Unicef.

El objetivo general del proyecto es ofrecer un espacio de formación y actualización sobre la situación de la infancia a profesionales, investigadores, docentes y personas comprometidas con la transformación social que permita avanzar en la construcción de una cultura de derechos de la infancia como base de la ciudadanía y el desarrollo humano.

El conseller Rafael Blasco ha señalado que "el objetivo de este programa es formar a profesionales en el campo de la cooperación al desarrollo y en la defensa de los derechos humanos y darles la posibilidad de aplicarlo a proyectos concretos. El Gobierno Valenciano está haciendo un esfuerzo considerable en materia de cooperación, siendo la única comunidad autónoma que destina a este fin el 0,7% de su presupuesto. Durante este año, el Consell destina cerca de 8 millones de euros a proyectos dedicados a la infancia".

Este diploma de posgrado, financiado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, está elaborado conjuntamente por la Universitat de València y la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), en colaboración con UNICEF y la Conselleria de Bienestar Social. El curso desarrolla un modelo de formación y capacitación semipresencial a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la UAM, en el desarrollo, evaluación y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Profesionales preparados
El curso se realiza simultáneamente en México y en la Universidad de Valencia. De esta forma, estudiantes y profesores comparten ideas y experiencias, a través de diversos medios electrónicos agrupados en una plataforma educativa y a través del intercambio de profesores y alumnos entre ambas Universidades. El Diploma incluye un período de prácticas y éstas se realizan en instituciones públicas y entidades relacionadas con la infancia y juventud. Tras la finalización de cada edición, se realiza un intercambio formativo de alumnos becados, de modo que los estudiantes valencianos y los mexicanos conocen en primera persona los sistemas y recursos de protección de la infancia en el país contrario.

Más de 100 alumnos han adquirido una formación especializada en derechos de infancia a través de este diploma de posgrado, lo que se traduce en profesionales de diversos ámbitos que cuentan con recursos óptimos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de infancia, que es el objetivo final del Día Universal de la Infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La presidenta de UNICEF Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero Ramón, ha señalado que “todos somos necesarios para lograr el cumplimiento de los derechos de la infancia. Para UNICEF, la sensibilización y capacitación de todas las personas que trabajan con la infancia es fundamental. Este diploma es una respuesta idónea y exitosa a este reto en nuestra Comunidad”.

Este diploma es el primer pilar de un programa más amplio de formación en educación para el desarrollo y los derechos humanos de la niñez, en colaboración con las autoridades mexicanas con competencias en temas relativos a infancia y familia”, ha declarado Blasco.

Los talleres van dirigidos a personas que ya estén trabajando con la infancia y se basan en los proyectos de intervención con la niñez. Se trabaja con problemas reales enfatizando la atención a grupos vulnerables. “El objetivo es difundir la visión de los derechos de la infancia en la zona norte de México, de manera que se vaya sensibilizando a diferentes sectores hacia la necesidad de mejorar las condiciones que enfrenta la niñez y que permita a su vez, convocar a distintas organizaciones y profesionales que estén relacionados con la infancia, para que a través de ellos pueda formarse un grupo que promueva los programas de diplomado”, ha expresado Blasco.

Desde 1997 el Consell ha financiado 208 proyectos relacionados con la infancia por un importe de algo más de 33 millones de euros. La mayoría de estos proyectos van destinados a mejorar la situación educativa y sanitaria de los niños en los países más empobrecidos.

Subir