elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de l’Esport organiza el ‘I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo’

  • En colaboración con la Universitat de València

  • Reúne a más de 150 congresistas procedentes de toda España

El Consell Valencià de l’Esport y la Universitat de València organizan el ‘I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo’, que se celebra del 25 al 28 de noviembre en Valencia y en el que participarán ponentes de prestigio nacional e internacional.

El congreso se centrará en tres áreas temáticas: biofeedback en el rendimiento deportivo; nuevos sistemas de evaluación y trabajo; y el entrenamiento deportivo desde la óptica de la complejidad. Está confirmada la presencia de 150 congresistas para tratar los últimos avances en materia de entrenamiento deportivo.

El prestigioso doctor Nick James, responsable del Departamento de Análisis del Resultado Deportivo en la Universidad de Gales, Cardiff, impartirá la ponencia inaugural bajo el título “El análisis del rendimiento para mejorar los resultados deportivos”.

Asimismo, el Dr. Octavio Álvarez, psicólogo del Deporte que trabaja con pilotos de automovilismo y motociclismo, atletas o jinetes, realizará la ponencia “Nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento psicológico”.

Otro de los prestigiosos profesionales que participarán en el congreso es Paul Dorochenko, Director del Centro Internacional de Rehabilitación de Deportista (CIRD) de La Calderona, con la ponencia sobre “Activa Concepts en la reprogramación neuromotriz del deportista”.

Preparadores de Federer, Iglesias o el FC Barcelona
Dorochenko ha sido entrenador de tenistas como Roger Federer, Sergi Brugera, Carlos Moyà o Danara Safina y a su centro de Rehabilitación acuden numerosos deportistas de diversas disciplinas a recuperarse de sus lesiones.

“Optimización del entrenamiento de la fuerza a través de las nuevas tecnologías para la evaluación” es el título de la intervención de Julio Tous, Licenciado en Educación Física por la Universidad de Barcelona y preparador físico especialista en fuerza con deportistas y equipos como Rafa Nadal y Yago Lamela, los equipos de fútbol FC Barcelona, Racing de Santander, AC Sampdoria o Real Zaragoza, las selecciones españolas de hockey hierba y piragüismo entre otros equipos.

Los preparadores físicos Rafael Aranda y Javier Orero, impartirán la charla “Valorar para mejorar: Tecnología al servicio del entrenador” y realizarán una demostración práctica. Además, Cristina Blasco, entrenadora de judocas como Leire Iglesias o de la Campeona de España de Badminton Lucía Tavera, disertará sobre el “Entrenamiento y evaluación de la fuerza en el marco de un sistema crítico auto-organizado”.

El Dr. Juan Manuel García Manso, Profesor de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vinculado a las federaciones nacionales de atletismo y hockey hierba, explicará las “Aplicaciones del estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca al entrenamiento”.

22 comunicaciones entre profesionales
Además, el congreso contará con 22 comunicaciones, como Efectos de tres condiciones de feedback sobre velocidades de nado aeróbico; Estado psicológico de un equipo deportivo momentos antes del inició de la competición; Utilización del sistema de registro de la mirada en porteros de fútbol durante el córner; Simulación y entrenamiento deportivo: el proyecto Visuosport o el Efecto de la velocidad de la bola sobre el patrón temporal de los apoyos de los pies en el golpe de derecha en tenis.

Subir