elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Atarazanas acogen los talleres didácticos del Consorcio de Museos

Las Atarazanas acogen los talleres didácticos del Consorcio de Museos
  • Los talleres convierten a los niños en sujeto y objeto de una obra de arte

  • El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha visitado los talleres

  • La actividad se enmarca dentro del programa ‘educARTE’

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha visitado los talleres didácticos de creación plástica que se están desarrollando en las Reales Atarazanas de Valencia hasta el próximo 12 de diciembre.

Tomando como base la exposición ‘Puntas de flecha’, que presenta la obra de 25 artistas emergentes relacionados con la Comunitat, se ha organizado el taller ‘Introducción al arte contemporáneo. Crear una fotografía’.

En su visita el secretario autonómico explicó que “la finalidad de esta actividad es introducir a los más pequeños en su entorno cultural haciéndoles partícipes de lo que es una obra de arte contemporánea que es, en definitiva, el arte del momento”.

Para Rafa Miró “desde la Conselleria de Cultura i Esport consideramos que tan importante es gestionar una buena oferta cultural como hacer que ésta sea comprensible al ciudadano. De una forma amena y divertida pero a la vez rigurosa y seria esta iniciativa busca despertar la curiosidad por el arte, fomentar la creatividad y como consecuencia crear un vínculo con el espectador de forma que le sirva para profundizar en su conocimiento a cerca del arte y sus valores”.

Crear una fotografía
Tras realizar una primera visita a la exposición el monitor plantea un trabajo en grupo cuyo objetivo final es obtener una fotografía.

Para empezar se les sugiere un tema a los participantes, acerca del cual se dialoga de manera dinámica y se intenta llegar a conclusiones acerca de sus implicaciones visuales, y conceptuales.

Es entonces cuando se les propone la creación de la escenografía que después fotografiarán. Utilizando distintos materiales plásticos crean un fondo para la foto a la vez que son ellos mismos los personajes que como elementos figurativos dan vida a ese escenario. Es decir, los niños se convierten a la vez en sujeto (el fotógrafo que decide el tema, la composición y el encuadre) y también en el objeto (los participantes posan con sus trajes y diseños para la foto).

Según Rafa Miró “de lo que se trata es de que los participantes entiendan las tendencias de vanguardia: composición escénica, fotografía digital manipulada, body-art etc”.

Finalmente el monitor realizará una fotografía de la composición y del grupo, que se entregará en un CD al Colegio, Asociación etc. que haya participado.

Los talleres están dirigidos tanto a escolares como a grupos de discapacitados y colectivos de la tercera edad, con programas adaptados a cada uno de ellos. Así los talleres de las Atarazanas se desarrollarán hasta la finalización de la exposición ‘Puntas de flecha’ que estará abierta hasta el día 12 de diciembre.

Programa educARTE
Este taller se enmarca dentro del programa ‘educARTE’ desarrollado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de acercar el arte a todos los ciudadanos y especialmente a aquellos colectivos con dificultades para acceder a la cultura.

Esto se consigue mediante unos talleres de creación plástica adaptados para cada tipo de público. Los talleres están pensados especialmente para jóvenes en edad escolar, colectivos de discapacitados y grupos de la tercera edad y en estos momentos se están desarrollando también en la Sala la Gallera de Valencia y el Centro del Carmen.

Subir