Sábado 21 de Julio de 2018

Los profesores Peretó y Lazcano revisan las predicciones de Lynn Margulis sobre evolución celular en el sexto aniversario de su fallecimiento

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
22/11/2017 | elperiodic.com  

Los profesores Peretó y Lazcano revisan las predicciones de Lynn Margulis sobre evolución celular en el sexto aniversario de su fallecimiento

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Juli Peretó, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, y Antonio Lazcano, de la Universidad Nacional Autónoma de México, han analizado la trascendencia del artículo de Lynn Margulis en The Journal of Theorical Biology, revista en la cual en 1967 la bióloga americana también publicó las ideas que dieron pie en su teoría sobre el origen de las células eucariontes. Actualmente, el trabajo de Peretó y Lazcano es el más difundido en las redes sociales de esta revista, un artículo que forma parte del volumen conmemorativo que se publicará en diciembre.

Durante mucho tiempo, la endosimbiosis (asociación de individuos de diferentes especies en beneficio mutuo) se había considerado un fenómeno sin ningún papel en el proceso evolutivo. Lynn Margulis, que fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de València en 2001 y falleció tal día como hoy, 22 de noviembre, del año 2011, demostró que el fenómeno endosimbiótico tiene un papel importante en el origen y la evolución de las células eucarióticas (células con núcleo).

En el artículo, Peretó y Lazcano (este último también doctor honoris causa por la Universitat de València) aportan una contextualización cuidadosa del trabajo de esta evolucionista en su artículo pionero On the origin of mitosing cells, en el cual resumió de forma "extraordinariamente coherente el significado de la simbiosis para explicar el origen de unos elementos celulares, la mitocondria y el cloroplasto, a pesar de que su propuesta sobre el aparato de motilidad no se ha podido demostrar", ha explicado Juli Peretó. Además, los investigadores destacan el importante papel que conllevó la recapitulación de Lynn Margulis sobre las contribuciones de sus predecesores respecto al papel del endosimbiosis.

Lazcano y Peretó explican que la bióloga evolucionista no fue la primera en discutir este hecho, pero nadie antes lo había hecho tan extensa y profundamente y a la vez aportando hipótesis verificables de predicciones fiables que apoyaron al proceso endosimbiótico.

Cómo explica el artículo On the origin of mitosing cells: A historical appraisal of Lynn Margulis endosymbiotic theory, la larga historia de la endosimbiosis defendida por Lynn Margulis ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre la originalidad de las contribuciones de la bióloga. Según los expertos, estas críticas fueron injustas y remarcan que los críticos estaban equivocados, puesto que aseguran que la propuesta de Margulis no era simplemente una recapitulación de ideas pasadas, sino una narración coherente del papel de la endosimbiosis en el origen de las células eucariontes.

En el artículo, Peretó y Lazcano muestran qué razones explican el rechazo de gran parte de la comunidad científica hacia las ideas de la investigadora. En primer lugar, destacan que las ciencias de la vida se han dividido en disciplinas delimitadas, hecho que según los expertos obstaculiza la comprensión entre diferentes especialistas, sobre todo entre las investigaciones desde una perspectiva evolutiva.

En segundo lugar, consideran que la penetrante influencia de Pasteur y sus seguidores había hecho crecer la idea de que las bacterias eran organismos patógenos, y esto dificultaba considerarlos como antepasados de formas de vida existentes. Para acabar, los investigadores remarcan que la biología molecular –la disciplina predominante en las investigaciones de las ciencias de la vida en el momento– tenía una gran carencia de perspectiva evolucionista, por la gran influencia de una óptica reduccionista orientada a caracterizar los individuos solo en términos de genes y moléculas.

Los expertos aseguran que la revolución de la biología molecular, junto con nuevos desarrollos en microscopia, condujo a confirmar rápidamente las características bacterianas de la mitocondria y el cloroplasto, hecho que verificó las predicciones realizadas por Lynn Margulis. Además, destacan el interés creciente sobre la historia geoquímica de la Tierra, estimulado por el interés por la exploración espacial de la NASA, que condujo al reconocimiento de las bacterias como agentes de cambios geológicos, y no solo como patógenos.

En el trabajo, Juli Peretó, también subdirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, y Lazcano hacen un análisis sobre los libros publicados por la bióloga, en los cuales mostró la historia evolutiva de las células, desde el origen de la vida hasta la aparición de las células eucariotas, que son aquellas que componen los organismos más complejos. "La clave de su escritura –aseguran los expertos– fue su perspectiva interdisciplinaria y la utilización radicalmente diferente de determinados términos biológicos. Este cambio en la utilización del lenguaje no fue un acto caprichoso, sino el reconocimiento que una descripción adecuada de los fenómenos biológicos requiere un vocabulario preciso que reconozca una perspectiva menos antropocéntrica en el proceso evolutivo".

Conferencia de Antonio Lazcano
Antonio Lazcano pronunciará el próximo martes 12 de diciembre una conferencia sobre la trayectoria investigadora y vital de Lyn Margulis en la Sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna: Simbiosis y evolución: Lynn Margulis y el origen de las células eucariontes. Este acto se enmarca en el programa de celebración de los 50 años de los estudios de biología en la Universitat de València.

Trayectoria
Juli Peretó es profesor de la Universitat de València, subdirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (centro mixto Universitat de València-CSIC). Ha sido secretario y vicepresidente de ISSOL (International Society for the Study of the Origin of Life) y es fellow de esta sociedad desde el 2014. Con Antonio Lazcano colabora hace más de veinte años y les une el interés por la historia de las ideas sobre el origen y la evolución de la vida.

Antonio Lazcano es miembro del Colegio Nacional y catedrático de Origen de la Vida en la UNAM (México) e investiga en Química Prebiótica y en la evolución de los procesos biológicos más primitivos. Ha sido presidente de ISSOL y es doctor honoris causa por las universidades de Milán y València. Es el director del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de las Islas Galápagos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil