elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

94 Propuestas pasan a la segunda fase en la consulta ciudadana Decidimvlc

  • Neus Fábregas: "Las propuestas se alinean con el modelo de ciudad del equipo de gobierno"

Un total de 562 propuestas se han presentado en la tercera consulta ciudadana DecidimVLC, para inversiones en la ciudad y en los Pueblos de València. De estas propuestas, 94 pasan a la segunda fase, que supone el estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica por parte del Ayuntamiento. La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas, ha expresado su satisfacción al tratarse de "propuestas que se alinean con el modelo de ciudad del Govern de la Nau".

En esta primera fase, que ha sido del 18 de octubre al 8 de noviembre, la ciudadanía ha añadido 546 propuestas a las 16 que ya incorporó la corporación municipal. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal se ha informado hoy que a la fase de viabilidad han pasado 84 propuestas de la ciudadanía, que requerían 100 apoyos, y 10 del Ayuntamiento, que requerían 200 apoyos.

Estas propuestas de inversión, como ha explicado la concejala Neus Fábregas, muestran un interés por el modelo de ciudad que plantea el equipo de gobierno, donde destacan temas como por ejemplo la movilidad, las zonas verdes, los temas animalistas, la memoria histórica, la conectividad y los deportes. Los criterios fundamentales para superar la segunda fase, que durará hasta el 30 de noviembre, es que sean propuestas que se incluyan en el capítulo de inversiones y que sean de competencia municipal.

La página web https://decidimvlc.valencia.es/ ha recibido un total de 57.723 visitas en ese periodo y ha habido un total de 29.891 apoyos. Respecto a la anterior consulta de 2016, las visitas a la página web se han incrementado un 272,64 % y los usuarios totales, un 195,54 %. En cuanto a los apoyos se ha producido un aumento del 405,02 % y las propuestas han aumentado un 139,36 %.

Por primera vez esta consulta ciudadana se ha centrado en promover el pensamiento y la reflexión sobre el modelo de ciudad, y no tanto sobre los barrios o distritos. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal se ha hecho un esfuerzo para que la convocatoria llegara al tejido asociativo territorial y sectorial de la ciudad.

Los proyectos del Ayuntamiento que han superado la primera fase son el centro de recuperación de los gatos de la calle (1.155 apoyos), los baños públicos en el jardín del río Turia (1.149), la mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado (822), el carril bici en las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal (783), la reurbanización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta (628), el soterramiento de contenedores de residuos urbanos en núcleos históricos (622), el carril bici en Serrería (366), la restauración del refugio de la Guerra Civil en Masarrojos (287), la red wifi pública en los Pueblos de València (236) y la construcción de un nuevo campo de fútbol y vestuarios en la Torre (213).

Algunos de los proyectos de la ciudadanía con más apoyos han sido peatonalizar la plaza del Ayuntamiento para siempre (1.343 apoyos), una nueva línea de autobús que conecte la Ronda Norte (840), un aumento de la frecuencia en el servicio de transporte público (652), zonas libres de excrementos y orina de animales y de personas (569), un carril bici en la avenida Primado Reig (564), crear una "ruta del colesterol" entre Benimàmet y Campanar (390) y baños públicos autolimpiables en la calle (378).

Subir