Lunes 23 de Julio de 2018

Etnologia recupera las locuciones radiofónicas de Maximiliano Thous dedicadas a la cultura popular valenciana

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
08/11/2017 | elperiodic.com  

Etnologia recupera las locuciones radiofónicas de Maximiliano Thous dedicadas a la cultura popular valenciana

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte de Maximiliano Thous, el Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha iniciado un proyecto de recuperación y difusión de las emisiones radiofónicas dedicadas a las costumbres y la cultura popular valenciana que el erudito valenciano realizó en la emisora de Unión Radio Valencia, entre los años 1931 y 1935.

El conjunto de materiales comprenden los guiones correspondientes al programa radiofónico Charlas de folclore, los cuales se recogerán próximamente en un volumen editado por el propio Museu Valencià d'Etnologia, con un estudio de su conservador, Robert Martínez Canet, que persigue favorecer el acceso a nuestras tradiciones de forma amena y divertida, además de promover la recuperación de un legado cultural de gran valor e interés.

El centro expositivo de la Diputació de València conserva los materiales originales que utilizaba Maximiliano Thous para las alocuciones de sus programas radiofónicos, gracias a la cesión de los mismos por parte de la familia del erudito. Estos guiones de Charlas de folclore, espacio que se emitía todos los miércoles en la emisora de Unión Radio Valencia, contribuyen a documentar el estudio de la cultura popular de la época, además de afianzar el talante divulgador de Thous, quien vio en las ondas radiofónicas una oportunidad inmejorable para ejercer la comunicación de masas sobre las costumbres y las celebraciones de los valencianos y las valencianas en tiempos de la Segunda República.

Desde una perspectiva temática, el contenido de estos textos resulta bastante heterogéneo, aunque buena parte de los mismos mantienen relación con el Museo de Etnología y Folklore del Ayuntamiento de València, el cual abrió sus puertas gracias al trabajo y dedicación de Maximiliano Thous.

Estas 'charlas radiofónicas' siguen un esquema bastante consolidado, con una introducción de carácter humorístico acompañada de un diálogo entre el locutor y el propio autor. Posteriormente, se da paso a la 'charla' o alocución y, finalmente, se concluye con una despedida en el que, a menudo, Maximiliano Thous manifestaba su agradecimiento a las personas que habían realizado donaciones o aportaciones personales al fondo del museo.

En cuanto a las temáticas y asuntos que se abordaban en el espacio Charlas de folclore, estos resultaban especialmente diversos, y englobaban desde las festividades más populares –como las Fallas o la Pascua–, hasta el folclore dirigido a la muerte –especialmente durante las fechas cercanas a la festividad de Todos los Santos–; además de sumergirse en otros asuntos menos festivos, tales como reflexiones relativas a la superstición, entre muchos otros temas.

Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Radio Valencia Cadena Ser, emisora que con periodicidad mensual –y hasta octubre de 2018– emitirá una de estas locuciones realizadas por Maximiliano Thous durante los años 30 del siglo pasado, además de difundir programas especiales dedicados al mundo de las Fallas o la celebración de la Pascua, para que los oyentes puedan conocer y revivir la producción radiofónica del autor. Estas grabaciones, en formato podcast, estarán accesibles en la propia web de la emisora.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil