elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurso Internacional de Piano ‘José Roca’ de Valencia para Jóvenes Talentos alcanza su XII edición

  • 22 participantes de todo el mundo se darán cita en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi del 17 al 20 de noviembre

  • El prodigio valenciano Josu de Solaun, antiguo estudiante del Conservatorio, forma este año parte del jurado del certamen

El Conservatorio Municipal de Música José Iturbi acoge, un año más, el Concurso Internacional de Piano ‘José Roca’, en la sala con este mismo nombre, en homenaje a la memoria del fundador de la escuela y notable pianista valenciano. El certamen, que alcanza ya XII edición, con carácter internacional por cuarto año consecutivo, dará comienzo mañana, día 17 de noviembre, y concluirá el viernes, 20 de noviembre.

“Este concurso supone un orgullo para los valencianos. Por él han pasado grandes profesionales y continúan pasando virtuosos de todo el mundo, jóvenes promesas para quienes Valencia será por siempre un firme peldaño en la andadura de sus carreras”, ha afirmado el Concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro.

En el certamen, dirigido a jóvenes artistas de todo el mundo, participarán en esta ocasión 22 pianistas, con predominio ruso. “Este año contamos con la presencia de chicos y chicas de Corea, Japón, Rusia, Ucrania, EE UU, China, España, Polonia, Alemania y Filipinas”, ha señalado el Edil. En total, nueve mujeres y 13 hombres.

Como en años anteriores, el concurso tiene carácter público y consiste en varias pruebas clasificatorias. La primera será eliminatoria y la segunda, semifinal, que se llevarán a cabo entre los días 17 y 19. Todas las fases comenzarán a las 10 horas, por la mañana, y se retomarán a las 17 horas.

En todos los casos la entrada al Conservatorio Municipal de Música José Iturbi será libre, hasta completar el aforo. “Invito a todos los ciudadanos que deseen disfrutar de esta oportunidad única a participar con su presencia del evento. Es un auténtico deleite poder observar, contemplar y escuchar cómo estos virtuosos jóvenes ponen al servicio del piano su capacidad artística”, ha destacado el Concejal Del Toro.

La final se celebrará el viernes, a las 17.30 horas, cuando se conocerá a los ganadores del concurso. El artista que se alce con el primer premio ‘José Roca, percibirá 12.000 euros y tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en el Palau de la Música de Valencia. El ganador del segundo premio recibirá 6.500 euros y contará con el escenario del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi para la celebración de otro concierto. Por último, al tercer premiado se le hará entrega de 4.500 euros. Además, la organización podrá proporcionar conciertos a los ganadores en distintos auditorios de la Comunitat Valenciana. Tal y como indican las bases del certamen, cada premio será indivisible y, no obstante, podrá ser declarado desierto si el jurado lo estima oportuno.

El jurado estará compuesto por el concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro; el Secretario del Ayuntamiento de Valencia, Hilario Llavador; el Director del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi y Director Técnico del certamen, el compositor Salvador Chuliá; y como vocales los conocidos pianistas Antonio Moya Tudela, Anna Jastrzebska-Quinn, Jesús Ángel Rodríguez Martín y Brenno Ambrosini y Josu de Solaun. Éste último, el prodigio valenciano de 28 años, residente en Nueva York, que fue alumno del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi y que consiguió ser el primer español galardonado con el Primer Gran Premio del Concurso Internacional de Piano ‘José Iturbi’ .

El Concejal de Educación ha resaltado que “si el nivel de los jóvenes participantes es extraordinario, el de los miembros del jurado todavía lo es más, rozando la excelencia, motivo que todavía nos enorgullece más y hace que este proyecto sea ilusionante, internacional y de altura”.

Como en la celebración del certamen del pasado año, escolares de toda la ciudad pasarán por la sala ‘José Roca’. A lo largo de los tres primeros días, del 17 al 19 de noviembre, 350 alumnos y alumnas participarán en el concurso, divididos por grupos, y acompañados por un total de 20 tutores. Los centros de procedencia son Benimaclet, Mestalla, Jesús, San Vicente Ferrer, Marni, La Anunciación, IES Baleares y Tomás de Montañana. “Todos ellos tendrán la oportunidad de reconocer en los jóvenes concursantes valores tan importantes en la vida como la tenacidad, el esfuerzo y el sacrificio. Los 22 artistas representan el talento y la lucha por alcanzar los sueños”, ha apuntado Del Toro.

Desde la celebración del certamen con carácter internacional por primera vez, en 2006, la diversidad de nacionalidades ha marcado el concurso y ha ido consolidando el éxito de convocatoria. En su primer año, la procedencia de los concursantes fue muy variada, mientras que en 2007 hubo una avalancha de participantes chinos. En la X edición predominó la participación europea y países asiáticos. En 2008 participaron cuatro españoles, cuatro rusos, tres italianos, un filipino, un serbio, tres coreanos, un bielorruso, dos polacos, dos japoneses, dos israelíes, un macedonio y un francés.

En el caso de la presente edición, la número XII, predomina la presencia rusa, con siete artistas participantes. El resto del grupo lo forman tres coreanos, dos japoneses, dos ucranianos, dos estadounidenses, un español, un polaco, un alemán y un filipino. El más mayor de los participantes cuenta con 30 años y el más joven con 21.

Subir