elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 deportistas celebran la fiesta del deporte universitario

Más de 400 deportistas celebran la fiesta del deporte universitario

    El Campus de Blasco Ibáñez se vistió este martes con las distintas equipaciones deportivas de la Universitat de València. Más de 400 deportistas se dieron cita en la IX Gala de l'Esport que la institución académica celebró en el salón de actos Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. En una emotiva ceremonia presidida por el rector Esteban Morcillo, hubo lugar para homenajear a los medallistas de la pasada temporada y brindar un premio de reconocimiento a deportistas e instituciones.

    El acto arrancó con una estruendosa 'globotà' que, seguida de los aplausos de los centenares de asistentes a la gala, despertó el ánimo del aforo, donde el nerviosismo y la emoción se presentaba a flor de piel, sabedores muchos de ellos de que tendrían que saludar a sus compañeros y compañeras desde el escenario cuando fueran llamados al estrado.

    Condujo la ceremonia el presentador Luis Urrutia, quien recordó el motivo de esta IX Gala de l'Esport: "Hoy celebramos los éxitos deportivos de la pasada temporada y la presencia estelar de la Universitat de València en el Campeonato de España Universitario. Éxitos que son fruto del esfuerzo personal y colectivo, y del compromiso de la Universitat con el deporte".

    Asistieron también a la gala el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el director del Servei d'Educació Física i Esports, José Campos; el decano de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, Vicente Añó; el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, y la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, entre otras autoridades del deporte valenciano.

    En su intervención, el vicerrector Antonio Ariño destacó "el compromiso de la Universitat de València con el deporte universitario y la actividad física, la cual es amplia e intensa en esta casa: desde el duro entrenamiento diario hasta las carreras populares, desde las competiciones por equipos hasta las competiciones individuales, desde la pilota valenciana hasta el golf...". También se refirió a la apuesta de la Universitat por el deporte adaptado y su visibilización, así como por el deporte de elite, ambas modalidades a las que se destinan importantes recursos para que el estudiantado pueda compaginar la actividad académica con la deportiva.

    "El deporte universitario tiene una doble dimensión: la formación personal y la formación colectiva, del compañerismo y la amistad. Esta última es el denominado 'tercer tiempo', así que disfrutadlo compartiendo los premios con vuestros compañeros y compañeras", concluyó.

    El medallero

    En la primera parte del acto, se hizo eco de todas las medallas conseguidas por los deportistas en los distintos campeonatos, tanto autonómicos como de España, universitarios, así como los buenos resultados internacionales obtenidos en los Campeonatos de Europa Universitarios, tras cosechar varios metales con la representación de los equipos de fútbol, kárate, judo, taekwondo y rugby.

    Además, se presentaron las selecciones que representarán a la Universitat de València cada jornada en la competición universitaria autonómica, el CADU (Campeonato Autonómico de Deporte Universitario), y más adelante en los CEU (Campeonatos de España Universitarios).

    Pero uno de los principales objetivos del evento era reconocer a los deportistas de las distintas competiciones que, a lo largo de la pasada temporada, consiguieron grandes méritos.

    Los premiados

    José Campos fue el encargado de dar paso a la entrega de premios, no sin antes dedicar unas palabras a los asistentes. Por un lado, apuntó el modelo abierto en que se encuadra la práctica deportiva de la Universitat de València y animó a los deportistas a continuar esforzándose porque "siempre recordaréis con emoción la experiencia vivida en el seno de la Universitat". Pues, a su juicio, "lo más importante es defender con orgullo la camiseta, la fidelidad y el compromiso, por lo tanto, siempre os digo: si ganamos, fantástico; y si no, también".

    Campos hizo un repaso por las distintas líneas de trabajo del Servei d'Educació Física y Esports: competiciones, actividades físico-recreativas y lúdicas, deporte adaptado, hábitos saludables y programas de becas, las cuales sirven como herramienta de cohesión social y cultural.

    Los deportistas premiados fueron Neus Motoso, exjugadora de la selección de fútbol femenino; Vladis Nagiev, exjugador de la selección de voleibol masculino; Estela Benita, karateca; y Juan Calvo, exregatista y actual seleccionador del equipo de vela, que recibieron el galardón de manos de cada una de las autoridades asistentes.

    Finalmente, el reconocimiento institucional fue para el Levante UD, por su apuesta por el deporte femenino y por su colaboración incondicional con el deporte universitario. "Queremos reconocer al Levante UD porque es un buen compañero de viaje y le agradecemos así su colaboración con nuestros deportistas, además de destacar el gran esfuerzo que está haciendo para visibilizar y posicionar el fútbol femenino, cuyo equipo es ya un referente", señaló Campos.

    Recogió el premio el presidente del Levante UD, Francisco Catalán, para quien "el deporte es esencial dentro del ámbito universitario porque a través de la práctica deportiva se construyen las personas". "Y el Levante UD es un club que, en la medida de su profesionalidad, intenta colaborar lo máximo posible con los equipos universitarios", añadió.

    La clausura de la gala corrió a cargo del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien felicitó a todos y todas las deportistas, y trasladó su reconocimiento a las personas premiadas. El rector hizo hincapié en los "valores deportivos" y animó a deportistas, autoridades y técnicos "a continuar trabajando para fortalecer y otorgar más relieve al deporte universitario". "Sin duda, en el deporte existen dos vertientes fundamentales: la rotundidad de sus valores y la construcción de vínculos sociales", dijo. Se refirió al deporte adaptado como uno de los valores de la Universitat de València y reconoció la labor del Servei d'Educació Física i Esports y de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, de la que afirmó sentirse "orgulloso" por tratarse de la única facultad en València que genera investigación e innovación en el ámbito deportivo; así como de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, "claves para conectar Universitat y ciudad".

    Trofeos autonómicos, nacionales e internacionales

    La IX Gala de l'Esport puso de manifiesto el amplio medallero de la Universitat de València la pasada temporada y rindió homenaje a los éxitos deportivos obtenidos. En el CADU destacaron con el oro los equipos de squash, golf y maratón; y con la plata, los de ekiden, fútbol sala femenino, fútbol sala masculino, goalball (con la paralímpica Mónica Merenciano al frente) y tiro con arco.

    Destacaron en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) los equipos de atletismo, que se llevó el oro en el CADU, y dos platas y seis bronces en el CEU; de baloncesto femenino, con el oro en el CADU y el CEU, convirtiéndose así en el mejor equipo; de baloncesto masculino, que se clasificó con el bronce en el CADU y volvió del CEU con el oro, proclamándose así el tercer mejor equipo; de hípica, con el oro; de natación, estrella en el CADU y en el CEU con dos oros, imponiéndose en el de España a la olímpica Mireia Belmonte; y de pádel, que consiguió el oro por equipos en el CADU y otro oro en el CEU.

    Las platas en el CEU fueron para los equipos de campo a través (oro en el CADU), de escalada en individual (bronce en equipo; y plata en el CADU), vela (oro en el CADU), vóley playa (oro en el CADU) y voleibol femenino (oro en el CADU). Volvieron del Campeonato de España con la medalla de bronce los equipos de balonmano femenino (oro en el CADU) y voleibol masculino (oro en el CADU). Otros equipos que participaron en el CEU fueron bádminton (bronce en el CADU), ajedrez (oro en el CADU), esgrima (oro en el CADU), fútbol masculino (oro en el CADU), orientación (bronce en el CADU), rugby 7 femenino (oro en el CADU), tenis (oro en el CADU), tenis de mesa (oro en el CADU) y triatlón.

    En campeonatos internacionales participaron los equipos de frontenis, que acudió al Zabalki tras ganar el oro en el CADU, y de pilota valenciana, que se llevó la plata en el Autonómico; en el Campeonato de Europa compitieron el fútbol 7 femenino, campeonas autonómicas y de España, y plata en Europa; judo, oro en el CADU; karate, oro en el CADU; rugby 7 masculino, oro en el CADU y bronce en el CEU; y taekwondo, oro en el CADU y bronce en el CEU.

    Subir