elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar

    El servicio para prevenir el absentismo escolar en la ciudad de Valencia refuerza su equipo y contará a partir de ahora con 11 trabajadoras y trabajadores: 7 educadoras y educadores sociales y 4 técnicos superiores en Integración Social, y ofrecerá una atención directa y próxima a los más de 200 centros educativos y 31 IES que requieran su intervención. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de prestación del servicio de monitores para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar en la ciudad de Valencia. De las 7 ofertas admitidas, el contrato se ha adjudicado a la empresa Auca Proyectos Educativos.

    La vigilancia del cumplimiento de asistencia a la escuela de los y las alumnas es una competencia propia de las corporaciones locales. Aun así, el gobierno del Partido Popular dejó un programa con muy pocos medios humanos. En la actualidad este servicio sólo contaba con 3 profesionales. Además, para compensar la falta de personal, el protocolo de actuación estaba excesivamente judicializado. La Fiscalía de Menores se encontraba obligada a intervenir, y esto generaba conflictos innecesarios entre las familias y los centros educativos.

    El servicio actual supondrá un gasto en profesionales de más de 300.000 €, frente a los 65.000 € de los que disponía el contrato del servicio de absentismo aprobado en la anterior legislatura. Además, se pondrá en marcha un nuevo protocolo de actuación que promoverá la prevención y el trabajo coordinado con los Servicios de Bienestar Social y Policía Local, para el despliegue de diferentes intervenciones de carácter estrictamente socio educativo. Paralelamente se iniciará la actividad de la Comisión de Absentismo, que contará con la presencia de los servicios municipales mencionados y de la administración educativa autonómica y los centros educativos de la ciudad.

    El nuevo protocolo tratará de incidir en las causas que provocan el absentismo escolar, interesándose especialmente por todos aquellos casos que se originan por el abandono, maltrato o abuso de los menores; se incorporará la perspectiva de género, con dos personas del equipo específicamente formadas para ello; además, y dada la especial problemática detectada en todos los barrios del Marítimo, se duplicará en esta zona el personal, que consistirá en dos educadoras o educadores y una monitora o monitor.

    Según el Informe FOESSA 2016, las tasas de abandono escolar en la Comunidad Valenciana son del 23%, frente al 15% del Estado Español y el 11% de la UE. "Se hace imprescindible por lo tanto, una intervención decidida en materia de absentismo y abandono temprano de la escolarización, obligatoria hasta los 16 años. El absentismo es el síntoma y la causa de muchos problemas en los barrios donde las desigualdades alimentan los conflictos. Destinar recursos a conseguir que nuestra infancia y juventud ejerza su derecho a la educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad presente y futura", ha explicado la concejala de Educación María Oliver.

    Subir