elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amoraga espera que el Festival 'Héroes Comic Con Valencia' reactive la industria del cómic

Amoraga espera que el Festival 'Héroes Comic Con Valencia' reactive la industria del cómic

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha apostado por "recuperar la industria del cómic valenciano porque los tebeos, los cómics, los fanzines son vehículos de transmisión de información, de entretenimiento, de cultura" y ha indicado que iniciativas como 'Héroes Comic Con Valencia' que contribuyen a "visibilizar el sector cómic y son un buen inicio para dinamizar su industria"

    En la rueda de presentación de 'Héroes Comic Con Valencia', ha asegurado que "el Cómic ha formado siempre parte de la vida cultural" y ha evocado la importancia del sector del cómic durante el siglo pasado "Valencia estaba en el centro de la industria del cómic. Desde las imprentas valencianas se editaban un gran número Tebeos que se leían en España", ha afirmado.

    Las editoriales como la Editorial Valenciana, La Maga o Ponent, que apostaron fuertemente por este género literario y personajes de cómic tan conocidos como Roberto Alcázar, el Guerrero del Antifaz o Pumby, nacidos de creadores valencianos. "Valencia sigue teniendo el talento, sigue siendo cuna de creadores: Paco Roca, Sento, Miguel Calatayud, son algunos ejemplos, y de buenos viñetistas como Ortifus", ha indicado.

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha enumerado algunas de las actividades que desde la Generalitat se realizan con el sector, como diferentes publicaciones de cómics sobre personajes o periodos históricos ligados a nuestra historia. Ha citado como ejemplo el cómic de Azorín, presentado esta semana en conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

    También ha mencionado que los ilustradores gráficos son invitados en los Encuentros con Escritores de la Biblioteca Valenciana, las colaboraciones con exposiciones y estudios sobre el cómic valenciano, que se engloban dentro del Plan de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat 'Llegim Llegim Llegim' que recoge actividades relacionadas con la potenciación del cómic como generador de hábitos de lectura entre el público infantil y juvenil que son los lectores del futuro.

    En la rueda de presentación de 'Héroes Comic Con Valencia' ha participado también el director del IVAM, José Miguel Cortés, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa.

    Subir