elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 personas mayores recorren el cauce del río para fomentar el ejercicio físico

150 personas mayores recorren el cauce del río para fomentar el ejercicio físico
    MÁS FOTOS
    150 personas mayores recorren el cauce del río para fomentar el ejercicio físico - (foto 2)
    150 personas mayores recorren el cauce del río para fomentar el ejercicio físico - (foto 3)

    La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha recibido esta mañana a 200 personas mayores que han dado un paseo de 4 km por el cauce del rio Turia desde el Hospital General de Valencia hasta la plaza de Manises para fomentar el ejercicio físico.

    Esta I Trobada de la Gent Major se realiza dentro del Proyecto ACTIVA "evaluación de la repercusión del ejercicio físico sobre el control de las patologías crónicas, la calidad de vida y el gasto sanitario" del departamento Valencia-Hospital General.

    Berenguer ha destacado la labor que está haciendo este departamento de salud por el envejecimiento activo, para que los pacientes mayores "realicen ejercicio físico de forma sistemática y correcta, es decir, adaptado a la edad y a sus enfermedades".

    El ejercicio y las actividades en grupo ayudan a que los mayores "entiendan esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, en la que tienen que seguir desarrollando hábitos de vida saludables, físicos y mentales. La participación en este tipo de iniciativas favorece tanto el reconocimiento de sus capacidades como a una mejora de la autoestima y una mayor integración social", ha añadido la diputada.

    Los siete centros de salud urbanos con los que cuenta el departamento han querido sumarse a esta I Trobada de Gent Mayor, así pues han participado los centros de Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro.

    El Proyecto Activa evalúa la repercusión del ejercicio físico grupal en los mayores porque, tal y como explica Amparo Esteban, directora médica de Atención Primaria, "es una de las herramientas eficaces para retrasar la fragilidad física y el envejecimiento del cerebro, así como la pérdida de memoria, y mejorar su bienestar psicológico".

    Además, Esteban resalta que aunque las personas no hayan sido muy activas a lo largo de su vida, "nunca es tarde para abandonar el sedentarismo y ponerse a prueba para comprobar los beneficios que les puede proporcionar una actividad de ejercicio físico realizado de forma constante y adaptada a sus necesidades".

    Por ello, desde la dirección de Atención Primaria se propuso hacer este encuentro que ha acogido a las 150 personas que participan en los grupos de ejercicio físico de los centros de salud urbanos del departamento Valencia-Hospital General, "para dar visibilidad y, si puede ser, contagiar de este entusiasmo a otras personas mayores que quizá todavía no han dado el paso para tener una vida más activa".

    Proyecto Activa

    El proyecto ACTIVA, impulsado por Carolina Mir, médico del centro de salud de Fuensanta, ha formado a 32 pacientes tutores mediante la realización de un curso impartido por profesionales de actividad física y deporte para así crear sesiones de gimnasia y otras actividades físicas, como paseos o baile, con todos aquellos pacientes que desean realizar actividad en grupo, fundamentalmente personas mayores.

    Francisco Antón, coordinador médico del centro de salud de Fuensanta, confirma que los buenos resultados de los datos de la encuesta de satisfacción del programa Activa, entre los que destaca la utilidad del curso valorada en 9,15 puntos y una percepción de una mejoría subjetiva de su calidad de vida en 8,22 puntos.

    De este modo, Activa permite la prescripción de ejercicio físico por los profesionales de los centros de salud y favorece el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes.

    Subir