elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ciudades intercambian buenas prácticas sobre gestión sostenible de alimentos

    En la primera jornada, de carácter técnico, de la Reunión Anual y Cumbre de del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) ha sido dedicado al lema "Diálogo entre ciudades: compartir metas, experiencias y resultados". En esta primera cita, previa al Debate de Alcaldes y Alcaldesas que tendrá lugar mañana, los representantes municipales participantes han tenido la oportunidad, a través de dos sesiones de trabajo, de compartir buenas prácticas sobre la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, así como de debatir sobre el papel del Pacto de Milán en la actual agenda internacional de desarrollo.

    Durante la primera sesión de trabajo, moderada por Stephanie Loose, Asociada Oficial de Asentamientos Humanos de ONU Habitat, las ciudades de Maputo, West Sacramento, Lyon, Venecia, Seúl, Almere y Birmingham han compartido sus experiencias en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, a través de intervenciones sobre alimentación y nutrición. Éste es un enfoque innovador e inclusivo -que trasciende las fronteras administrativas, sectores y niveles de gobierno, incluyendo a los grupos de intereses más relevantes tales como las organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado- y que se necesita urgentemente para asegurar un desarrollo urbano sostenible.

    En esta sesión las ciudades que han actuado como ponentes o como participantes han presentado sus prácticas de éxito. Otros representantes de ciudades también han compartido sus buenas prácticas durante el debate.

    Los temas de interés común han incluido la coordinación de sectores y actores, los retos de las colaboraciones inter-sectoriales, los recursos necesarios durante el proceso y evaluación de resultados y el impacto en las poblaciones tanto urbanas como rurales.

    La finalidad de la segunda sesión, moderada por Maruxa Cardama, Asesora Urbanística de Cities Alliance ha sido debatir sobre cómo las actuales políticas alimentarias están vinculadas a los marcos de política global, y más concretamente a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana Habitat III.

    La sesión se ha iniciado con ponentes invitados de Sao Paolo, Toronto, Dakar, Medellín, Rivas-Vaciamadrid, Quito, Tel Aviv y Dénia, los cuales han compartido los distintos enfoques que sus ciudades están tomando en consideración sobre estos marcos internacionales. A los ponentes que han intervenido en un primer lugar se les han unido representantes de otras ciudades que afrontan desafíos similares.

    Los participantes han hecho un llamamiento para la construcción de un marco común de acción más allá de los límites de la ciudad, entre jurisdicciones y diferentes niveles de gobierno. En la actualidad, las delegaciones nacionales y organizaciones internacionales no prestan suficiente atención a las voces de las ciudades que trabajan en los sistemas alimentarios. Por lo tanto, se ha hecho hincapié en la importancia de que los diferentes actores trabajen en colaboración para abordar de manera eficaz los problemas comunes en los actuales sistemas de gestión alimentaria.

    Subir