elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs reclama un plan para la mejora de la transparencia en el Ayuntamiento

    El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una iniciativa en la comisión de participación y transparencia, que se celebra mañana, en la que reclama un plan para mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Valencia con los ciudadanos.

    En el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, el de Valencia obtuvo la posición 70 de 110 ciudades, “una posición muy atrasada con respecto a otras localidades como Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Sevilla, entre otras”, ha explicado el concejal de Cs Narciso Estellés. “Creemos que es la hora de la acción y no sólo de la intención y de las palabras. Para ello, el tripartito debe poner en marcha planes y actuaciones coordinadas para poner al Ayuntamiento de Valencia en el lugar que le corresponde a nivel de transparencia”, ha dicho Estellés tras presentar la iniciativa.

    Dentro del Índice de Transparencia, en aspectos como la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, el Ayuntamiento de Valencia obtuvo una puntuación de 70,8 puntos quedándose en la posición 88 de 110 consistorios. Así mismo, la Página web, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana obtuvo 86,7 puntos (posición 74 de 110).

    Ante estos datos, Narciso Estellés ha asegurado: “Cuando preguntamos a Neus Fábregas sobre qué están haciendo para mejorar estas áreas concretas nos responde que es un objetivo y que están trabajando en ello, intención de la que no dudamos, pero creemos que no es suficiente. Detrás de todo esto debe haber un plan con objetivos de mejora de cada área valorada en el Índice de Transparencia, un instrumento u órgano para la mejora de cada área, hitos a cumplir con responsables y plazos, indicadores y auditorías externas de seguimiento y una consignación presupuestaria transparente y adecuada”.

    Para finalizar, Narciso Estellés ha puesto plazos a las actuaciones: “Hemos solicitado que el plan quede redactado en un periodo máximo de seis meses y que se dé cuenta pública de su contenido y posteriormente de los avances del mismo en su implantación”.

     

    Subir