elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat y la fundación que preside Fernández de la Vega formarán en igualdad de género a mujeres africanas

La Universitat y la fundación que preside Fernández de la Vega formarán en igualdad de género a mujeres africanas
    MÁS FOTOS
    La Universitat y la fundación que preside Fernández de la Vega formarán en igualdad de género a mujeres africanas - (foto 2)

    Formar en igualdad de género y en liderazgo de la mujer en África es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado este martes 10 de octubre la exvicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. La primera beneficiaria de esta acción es una joven marroquí, Fatine Sakri, titulada en Administración y Dirección de Empresas y feminista que quiere contribuir a la transformación social de su país y a trabajar por la visibilización de la mujer y para conseguir la igualdad.

    Al acto han asistido el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre; las consejeras de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; de Justicia, Gabriela Bravo; y de Sanidad, Carmen Montón; la directora general de Universidades, Josefina Bueno; la directora del Instituto de la Mujer, Maria Such. También han estado en el acto el delegado del Rector para la Cooperación, José Miguel Soriano; la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, Amparo Mañés; la exministra Carmen Alborch; y decanos de diferentes centros de la Universitat.

    Maria Teresa Fernández de la Vega ha destacado la importancia de este programa “por el impacto que produce la transferencia de conocimiento en las jóvenes, sobre todo de África, donde las mujeres son el motor del continente, el gran motor de la sociedad”. De la Vega ha recordado que las mujeres africanas mantienen el 90% de la economía informal; producen el 80% de los alimentos y, sustentan a más del 40% de las familias del continente. La presidenta ha añadido que en las mujeres “tenemos puestas todas nuestras esperanzas y la estancia que van a hacer aquí será muy positiva y beneficiosa para ellas pero también ellas nos aportarán sabiduría y conocimientos de otro continente, otra cultura y costumbres. Aprenderemos mucho de ellas”. Además, ha apuntado que en África existe una gran discriminación y con iniciativas como esta se quiere apoyar al talento y trabajar porque sean las mujeres las que promuevan los cambios.

    El rector, Esteban Morcillo, se ha referido al compromiso de la Universitat en temas de cooperación, igualdad y sostenibilidad y se ha mostrado satisfecho de poder participar en un programa de este tipo junto con la fundación que preside De la Vega.

    Con este convenio se beca a la joven Fatine Sakri que cursará el máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València y después volverá a su país para poner en práctica los conocimientos adquiridos. La selección la han hecho la Universitat y la Fundación entre aspirantes del continente africano.

    Después de la firma del convenio, Maria Teresa Fernandez de la Vega ha ofrecido la conferencia ‘Mujeres, fronteras y globalización’, en el Aula Magna del edificio histórico de la Nau.

    Convenio

    El convenio firmado con la Fundación Mujeres por África tiene el objetivo de promover la igualdad de género y el liderazgo de la mujer, en particular en África, a través de actividades promovidas por las dos instituciones. La fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por Fernández de la Vega. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso. La entidad está comprometida con la democracia, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible.

    A través del convenio marco, ambas entidades se comprometen "a estudiar propuestas que tengan por objeto contribuir a mejorar el desarrollo de África y a realizar sus mejores esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria”.

    Asimismo, impulsarán actividades para desarrollar conjuntamente programas de sensibilización de cara a conseguir una mayor concienciación ciudadana sobre los problemas existentes en África y sobre las posibles soluciones.

    Por otro lado, mediante el convenio específico, la Universitat de València se compromete a asumir una beca de estudios porque una estudiante africana pueda realizar de forma gratuita el Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València y que cubrirá alojamiento y manutención, desplazamiento y una dotación económica de 400 euros al iniciar los estudios.

    Subir