elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50 entidades se beneficiarán de las subvenciones culturales

    El servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia consolida este año la línea de subvenciones para la realización de programaciones y proyectos culturales que el año pasado puso en marcha para cubrir la necesidad de muchas entidades que no podían acceder hasta ese momento a ninguna subvención a pesar de su contribución a la oferta cultural de nuestra ciudad. Este año hay 56 entidades beneficiarias gracias a las puntuaciones obtenidas por los 79 proyectos que han presentado.

    "Con la segunda edición de estas ayudas consolidamos el apoyo institucional a una gran cantidad de agentes culturales que durante mucho tiempo habían promovido proyectos de calidad que el Ayuntamiento los obviaba", ha explicado la concejala del área de Cultura, Glòria Tello, quien ha destacado que "el Govern de la Nau demuestra una vez más su objetivo firme de promover, dinamizar y acercar la cultura a la ciudadanía".

    El importe global de esta línea de subvenciones llega a los 150.000 euros. La concejala ha explicado que un tribunal ha valorado con criterios públicos y objetivos las diversas propuestas presentadas, excluyendo las que incumplían las bases o las que llegaban fuera de plazo y también las que no han conseguido una puntuación mínima. "Con las valoraciones del tribunal garantizamos que son propuestas serias y muy interesantes para nuestra ciudad las que recibirán las ayudas del Ayuntamiento de Valencia", ha afirmado Tello.

    Este año hay dos asociaciones vecinales, cuatro fundaciones y una federación entre las entidades subvencionadas. En total son 51 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y sólo 15 de ellas se llevarán más de 4.000 euros, siendo 10.000 euros la ayuda máxima concedida.

    Por tipología, cerca de un 20 por ciento de las ayudas se destinarán a proyectos relacionados con la música (11 en total), mientras que los programas anuales y festividades multidisciplinarias y los proyectos relacionados con la promoción del libro y la lectura suponen un 16 % y un 12,5 por ciento, respectivamente, del global de las subvenciones.

    "Con estas ayudas contribuimos a dar vida a proyectos muy diversos, como por ejemplo actividades culturales en barrios, proyectos de artes escénicas y artes plásticas, proyectos socioculturales para colectivos específicos (como por ejemplo personas sordas o autistas) u otros relacionados con la fotografía, el cine y el audiovisual, el cómic y la ilustración, el diseño, la sociología, la restauración o la etnología entre otras", ha explicado para concluir Tello.

    ENTIDADES BENEFICIARIAS

    Con ayudas que oscilan entre los 410 y los 546 euros están el AMPA del CEIP Doctor López Rosado, ConcilYarte, el Coro Universitario Sant Yago, el Ateneo Republicano, los Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Archival y las asociaciones Amigos del Pintor Manaut, Sordos 2000 València, El Patio de Ruzafa, Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana y Cuchara y Tenedor.

    Se han concedido subvenciones entre los 950 y los 1.911 euros al Gremi de Llibrers de Valencia, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, el Archivo Memoria Joan Baptista Basset, el Centro de Recursos Just Ramírez, la Fundación Mainel y las asociaciones Hits with Tits, Sistemas Verlag, Valencia de Cine, Instructiva Musical Isla del Palmar, Galerías de Arte Contemporáneo CV-LAVAC; Para la difusión, estudio y conservación del mueble; Creadores Valencianos de Artes Escénicas, La ' flotante, Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV), Cultural Musical Borumbaia, Culturarte, la asociación vecinal de Patraix y el Orfeón Universitario de Valencia.

    Se han concedido, además, ayudas de entre 2.220 y 2.708 euros a la Real Academia de Cultura Valenciana, Arte Pro Entendimiento, Cult. Circo València, la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, la Asociación Documenta Photo, la Societat Coral El Micalet, ACICOM Asoc. Ciudadanía y Comunicación y las asociaciones La Internacional Teatral, Muv. Música Urbana Valencia, Valenciana de Personas Sordas, Documenta Photo, Diseñadores de la Comunidad Valenciana, El punto G y Esencia Danza.

    Con ayudas entre 4.647 y 6.947 euros están Cambi-arte, La Ventana Nuevo Circo, la Fundació Bromera Fomento de la Lectura, la Institución Fomento de las Artes, las Ciencias y la Cultura (IFACC), la Escuela de Música Tradicional de la Ciutat de Valencia, la Fundación Hoja por el Libro y la Cultura, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet y las asociaciones Cultural del País Valencià, Comes (Centro de música antigua y barroca), Jordi el Búho, Intramurs, Mujeres de la escena valenciana asociadas, Mujeres en arte, Valencia Piensa y la Asociación vecinal de Benimaclet.

    Finalmente, la Asociación Valencia Negra ha recibido una subvención de 10.000 euros.

    Subir