elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles exige a Rosa Pérez que se centre en 'apoyar la cultura valenciana'

Contelles exige a Rosa Pérez que se centre en 'apoyar la cultura valenciana'

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido a la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, que se centre "en apoyar la cultura valenciana y aparque su gusto por las cazas de brujas ideológicas".

    Mari Carmen Contelles se ha pronunciado en estos términos tras la decisión de Rosa Pérez de negar a Lo Rat Penat el uso del Teatro Principal como escenario de los Jocs Florals, el certamen literario más antiguo en lengua valenciana, que se celebra desde 1879 con el objetivo de defender y promocionar la identidad, lengua, historia y cultura valencianas.

    Contelles ha criticado que Pérez "está más preocupada en perseguir a quienes no piensan como ella que en sus obligaciones como miembro del equipo de gobierno de la Diputación y en la gestión de sus competencias".

    Por ello, ha reclamado al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que desautorice a su socia en el gobierno de la Diputación y rectifique una decisión "que sólo responde al sectarismo y al odio que proyecta Rosa Pérez sobre todo aquel cuyas ideas no coinciden con las suyas".

    Cabe recordar que la respuesta negativa de Pérez a la solicitud de Lo Rat Penat se produce el pasado 29 de agosto, sólo un día después de la publicación del nuevo reglamento que regula la cesión de uso del Teatro Principal y cuatro meses después de que la entidad valencianista remitiera la solicitud. En ella justifica el rechazo arguyendo que los Jocs Florals son "una entrega de premios de carácter literario".

    El nuevo texto recoge en su artículo 2 que el destino del Teatro Principal es la "exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas, la música o el cine. Por lo tanto, podrá cederse su uso a terceras personas para llevar a cabo en él conciertos, espectáculos y representaciones de danza y teatro, cinematográficos y análogos, así como actividades culturales o artísticas, tales como conferencias o exposiciones" y especifica que "excepcionalmente podrá destinarse el Teatro a actividades distintas de las señaladas, siempre que cuenten con la aprobación expresa de la Corporación".

    A continuación explica que "no se cederán las instalaciones del Teatro Principal para la celebración de sorteos, ceremonias de entregas de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur". Asimismo precisa que "podrá autorizarse la cesión de las instalaciones para la celebración de actos incluidos en el párrafo anterior cuando sean de especial relevancia para las artes escénicas, la música o el cine".

    "Es innegable el valor de los Jocs Florals como exponente de la poesía en lengua valenciana, como también lo es la labor que desarrolla Lo Rat Penat en la defensa de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano", ha señalado Contelles, que ha calificado como "insulto a la inteligencia la simplista reducción que hace Pérez de los Jocs Florals a una mera entrega de premios como justificación para negar el uso del Teatro Principal a la entidad valencianista".

    En este sentido, cree que Rosa Pérez "está deslegitimada para seguir al frente de sus responsabilidades", pero en cualquier caso ha pedido a Rodríguez que adopte las medidas necesarias para que su diputada "deje de guiarse por criterios ideológicos e intereses partidistas que interfieren en una gestión que debe realizar en base a criterios objetivos, porque da la sensación que con la modificación del reglamento sólo busca un clavo ardiendo al que agarrarse para seguir con sus persecuciones ideológicas y no mejorar la gestión del Principal".

    Subir