elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem apoya la denuncia contra el CIE de Zapadores y exige su cierre inmediato

    Podem València ha manifestado su apoyo a los treinta y nueve internos del CIE de Zapadores que ayer denunciaron judicialmente los abusos sufridos en el centro y comunica que seguirá exigiendo su cierre definitivo.

    "El CIE de Zapadores es un agujero negro de derechos humanos que debe cerrar sus puertas inmediatamente por respeto a la dignidad de las personas que están encerradas sin ninguna garantía y a la dignidad de las propias Instituciones del Estado que no pueden seguir dando cabida a campos de concentración en las ciudades de nuestro país", ha señalado Jaime Paulino, Secretario General de la formación en València. Desde la formación Morada también han recordado que los internos en Zapadores están encerrados por una falta administrativa "y eso nunca debería ser motivo de privación de libertad en un Estado de derecho".

    El Estado invierte al año 20,5 millones en el mantenimiento de los CIEs y en deportaciones a inmigrantes, en muchas ocasiones sin garantías de retorno a su país de origen, una partida más de 10 veces superior al gasto anual en política de asilo. "Estos datos revelan que la política migratoria de nuestro país es propia de un Estado xenófobo, negligente e irresponsable y que Rajoy ha demostrado, otra vez, su profunda incapacidad para poner a España a la altura de los estándares internacionales", ha apuntado Paulino.

    Las Instituciones del Estado hoy suman a esta denuncia la condena del tribunal de Estrasburgo que ha declarado ilegales las "devoluciones en caliente" que reguló en 2015 el Gobierno del PP.

    Subir