elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura colabora en la restauración de documentos de la biblioteca personal de Juan Negrín

Cultura colabora en la restauración de documentos de la biblioteca personal de Juan Negrín

    El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración ha participado en la restauración de los documentos que se muestran en la exposición 'La biblioteca errante. Juan Negrín y los libros', que se expone en la Universitat de València hasta el 30 de noviembre.

    En concreto, han sido pequeñas intervenciones en dieciséis documentos de los 150 títulos que se muestran entre libros, revistas y papeles publicados de Juan Negrín y que su nieta, Carmen Negrín, ha conservado en el domicilio de París.

    Por citar algunos ejemplos de los documentos, se pueden contemplar el discurso pronunciado por Manuel Azaña, presidente de la República, en València el 18 de julio de 1937 (París, Coopérative Etoile, 1937); 'Propaganda y cultura en los frentes de guerra: resumen de la obra realizada por el Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra (València, Ministerio de la Guerra, 1937), y 'Homenaje a Federico García Lorca: poeta fusilado en Granada' (Exposition Internationale,1937).

    En cuanto a material gráfico, se han realizado intervenciones en 'Dibujos de la guerra', de Arturo Souto (Valencia, Ediciones Españolas,1937), o el 'Álbum de homenaje a la gloriosa capital de España. Láminas de Antonio Machado, José Gutiérrez Solana, Victorio Macho, Arturo Souto, Jesús Molina, José Bardasano, Ramón Puyol, José Espert, Julián Lozano, Servando del Pilar, Francisco Mateos, Eduardo Vicente' (Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, 1937), entre otros.

    La exposición presenta tres secciones ordenadas cronológicamente (1914-1936, 1936-1939 y 1939-1956), que muestra las preferencias de Juan Negrín como lector. Entre los documentos destaca el primer libro de poemas de Pedro Salinas y 'España en el corazón', de Pablo Neruda.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado de la figura de Juan Negrín que 'era un hombre que lo tenía todo, un intelectual, un hombre adelantado a su tiempo (quizá el primer suscriptor que 'The Economist' tuvo en España, según Gabriel Jackson), un médico, un hombre de vida que odiaba la muerte y que estaba convencido de que la educación y no la fuerza iba a hacer avanzar a un país como el nuestro'.

    Subir