elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal debate los retos de futuro en el ecuador de mandato

El gobierno municipal debate los retos de futuro en el ecuador de mandato

    El equipo de gobierno municipal se ha reunido esta mañana en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València en el que es el tercer encuentro de este tipo que protagonizan los concejales y concejalas con el alcalde. El encuentro ha servido para hacer un repaso a los proyectos de gobierno ya consolidados, aquellos que están desarrollándose, y los retos para los próximos años.

    Tanto el alcalde como los concejales y portavoces de los grupos municipales de gobierno, han coincidido en el simbolismo a la hora de elegir el espacio para hacer este encuentro en el ecuador del mandato, que supone "una renovación y una puesta a punto de todo el equipo", según ha dicho Joan Ribó: "hemos elegido un espacio como el Centro Cultural La Nau porque ahora hace poco más de dos años adquirimos aquí mismo un compromiso de gobierno para la transformación de esta ciudad en clave de progreso. Estamos a mediados de mandato y es momento de revisar los proyectos que hemos llevado adelante, y cómo podemos continuar mejorando la vida de las personas en València".

    Según ha detallado el alcalde, "estamos estableciendo las líneas para conseguir un modelo de ciudad sostenible, creador de oportunidades, preocupado por las personas y por el cuidado del valor patrimonial de Valencia, una ciudad que tiene que ser en lo referente a todo Europa". A la hora de analizar los presupuestos, Ribó ha añadido que "cuadrar los números no es fácil porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continúa aplicando sobre València el Plan de Ajuste". El alcalde ha puesto en valor que, de entre las grandes ciudades, "el gobierno municipal de València ha sido en estos años el primero en tener los presupuestos listos".

    El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, ha afirmado que "una de nuestras prioridades tiene que ser continuar haciendo una València más amable para los vecinos y vecinas, completando la red de transporte público, y mejorando los servicios a la ciudadanía, en materias tan diversas como la jardinería y limpieza. Priorizando las políticas sociales, especialmente en barrios como Malilla, Orriols, Torrefiel, Natzaret o el Cabanyal". Fuset ha añadido que "València es una ciudad abierta, acogedora y diversa, unos valores que tenemos que continuar proyectando desde el gobierno municipal, sin olvidar la apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente. Una ciudad que tenemos que continuar proyectando al exterior con su patrimonio natural, histórico, cultural y festivo, como en el caso de las fallas". Fuset también ha hablado de la importancia de la dinamización de la ciudad a través de entidades como Feria Valencia o polos de innovación como la Marina de València.

    Precisamente, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha señalado la importancia "de fomentar el desarrollo económico de sectores ligados a la innovación, así como de fortalecer el proyecto Barris per l'Ocupació". Gómez ha puesto en valor el Plan Estratégico de Turismo para la ciudad, y la necesidad de "garantizar la convivencia en aspectos como la regulación de los apartamentos turísticos". "El urbanismo de la ciudad tiene que consolidar la calidad de vida en todos los barrios, especialmente en zonas como Sant Marcel·lí, Ciutat Fallera o el Cabanyal, y entre los retos por delante, tenemos el de aprobar el nuevo PGOU", ha dicho la regidora. En otras materias, Gómez ha señalado como objetivo llevar las instalaciones deportivas en todos los barrios, aprobar una nueva ordenanza de convivencia, y construir al menos dos centros más de mayores. También ha apostado por la modernización de los sistemas informáticos en el área de Hacienda.

    Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal de València en Comú, María Oliver, ha destacado "nuestra apuesta por las iniciativas que hacen realidad la justicia social a nuestra ciudad". Así, ha destacado "la municipalización de escoletes municipales, la puesta en marcha del parque de vivienda pública municipal, así como la acogida urgente de las personas migrantes, que forman parte de València y contribuyen a su mejora y desarrollo". Además, ha marcado como reto el logro del "0'7% para proyectos de cooperación internacional, porque València es una ciudad solidaria". Oliver ha marcado también como prioridades profundizar en "los espacios de participación ciudadana, y fomentar la lucha contra el cambio climático". Por último, la regidora ha añadido que "hace dos años adquirimos un compromiso conjunto con la ciudadanía y ahora es momento de redoblar esfuerzos para no defraudar la confianza que se va depositar en nosotros".

    Subir