elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV celebra el Día sin Coche repartiendo gominolas

La UPV celebra el Día sin Coche repartiendo gominolas
    MÁS FOTOS
    La UPV celebra el Día sin Coche repartiendo gominolas - (foto 2)

    Como cada año, la Universitat Politècnica de Valencia ha celebrado la Semana Europea de Movilidad Sostenible y el Día sin Coche en el campus universitario. Una conmemoración que forma parte del objetivo de sensibilización y concienciación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2015-2020 de esta institución académica. En esta ocasión se han repartido más de 2.000 gominolas en forma de huevo frito entre los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

    "La Universitat Politècnica de València aspira a ser un modelo ejemplar de movilidad universitaria", ha subrayado Cristina Martí, jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV. "Año tras año, buscamos aumentar el número de desplazamientos a pie, en bicicleta o el uso del transporte público. Con este gesto, hemos querido premiar un buen hábito".

    Policar.upv.es

    No ha sido la única iniciativa emprendida, hoy, en el campus de Vera, aunque sí la más vistosa. Además, coincidiendo con el lema elegido por la Comisión Europa: ¡Compartir te lleva más lejos!, la UPV ha puesto en marcha la página web policar.upv.es para fomentar el uso del coche compartido. "Hemos querido promover esta práctica entre la comunidad universitaria para cuando uno no puede trasladarse a pie, en bicicleta o utilizando metro y autobús", ha declarado Martí.

    En total, han sido seis los estands de la Unidad de Medio Ambiente ubicados en distintos puntos del campus, donde se ha informado a los miembros de la comunidad universitaria de las ventajas de compartir coche. Y es que policar.upv.es recoge las diferentes aplicaciones que existen actualmente para compartir vehículo, principalmente la app elaborada por el Ayuntamiento de Valencia, que permite buscar acompañante en los trayectos de ida y vuelta a la universidad.

    Un 79% de usuarios compartiría coche si se le facilitara la posibilidad

    Aunque el transporte en vehículo privado motorizado se ha reducido en los últimos años hasta un 16% en el campus de Vera, aproximadamente 14.000 personas se desplazan a diario en coche o moto. Además, según los datos, entre un 70-75% de los miembros de la comunidad universitaria que viene en coche viaja solo, lo que supone un índice de ocupación medio de 1,4 personas por vehículo.

    A pesar de todo ello, el 79% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a compartirlo si se le facilitara la posibilidad, de ahí que la UPV haya centrado la campaña en dar a conocer las iniciativas en ese sentido. "El principal motivo para no compartir vehículo es el hecho de no conocer a nadie con horario similar o que viva cerca del domicilio", ha indicado la jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente. "Y en segundo lugar, los encuestados mencionan la comodidad."

     

    Subir