elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una web renovada muestra la oferta y las ayudas educativas del ayuntamiento

Una web renovada muestra la oferta y las ayudas educativas del ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Una web renovada muestra la oferta y las ayudas educativas del ayuntamiento  - (foto 2)
    Una web renovada muestra la oferta y las ayudas educativas del ayuntamiento  - (foto 3)

    Todos los proyectos educativos del Ayuntamiento se agrupan este curso académico en una página web con una imagen renovada, que "intenta reflejar el optimismo, la diversidad y el espíritu que queremos que tenga la educación como competencia municipal". Así lo ha expresado esta mañana la concejala de Educación, Maria Oliver, que ha destacado el esfuerzo que ha hecho el consistorio para comunicar todo lo que se hace en el entorno educativo.

    La página web aglutina las ayudas, los proyectos, los centros y toda la información de la Concejalía de Educación, con la intención de dar mayor transparencia y accesibilidad a la información. La concejala Maria Oliver ha indicado que "se está haciendo un esfuerzo por centralizar y garantizar que los proyectos educativos del Ayuntamiento tengan una calidad garantizada, optimizar recursos y evitar que se solapen concejalías, que a veces quieren hablar del mismo tema, y que coordinándose podemos llegar a más alumnado y profesorado".

    Entre los proyectos destacados por la concejala se encuentran el taller "València republicana", un recorrido por las calles de la ciudad con perspectiva de género, una auditoría escolar hecha por el mismo centro, el taller "Medio marino y cambio climático", un proyecto sobre movilidad, la iniciativa "Operación Alcachofa", sobre soberanía alimentaria, el taller "Haciendo escuela, haciendo cooperativa" y las iniciativas que buscan acercar el arte a los más jóvenes, puesto que "cada vez más el arte queda fuera de las aulas y así se complementa el currículum para que los niños y las niñas puedan desarrollar sus actitudes".

    En estos proyectos se ha abandonado el modelo de charla, puesto que "no consigue un resultado que perdure", como ha indicado la concejala, "para pasar a proyectos que se alargan en el tiempo y con una incidencia significativa". "Los municipios podemos llenar las clases de todo aquello que le falta a una ley educativa cada vez más estrecha. Sabemos que desde el municipio podemos aportar una visión complementaria y por eso queremos hacer un esfuerzo", ha expresado Maria Oliver, que también ha recordado las ayudas municipales, como por ejemplo el cheque escolar y las ayudas para material escolar de este curso 2017-2018, que son de 370.000 euros, como se aprobó el viernes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València.

    Mediante el plan de subvenciones Ciutat Educadora se quiere que los centros y las entidades que trabajan en los centros tengan unas ayudas para desarrollar proyectos educativos que mejoran aspectos concretos en las aulas, como por ejemplo la lengua y cultura valencianas, el arte para la cohesión social, la biodiversidad urbana, el cambio climático, la educación inclusiva y la participación. Este año ha sido la primera convocatoria de estas ayudas, con una cantidad total de 150.000 euros repartida en 13 subvenciones.

    1.066 ALUMNOS Y ALUMNAS EN LOS COLEGIOS MUNICIPALES

    La concejala de Educación ha explicado esta mañana que de los tres colegios municipales, el de Benimaclet y Santiago Grisolía han duplicado sus nuevas matriculaciones este año. En total, y junto con el colegio municipal Fernando de los Ríos, son 1.066 los alumnos y las alumnas que están matriculados en los centros que dependen del Ayuntamiento.

    "Cuando llegamos los colegios municipales estaban al límite de la legalidad, muchos días no se atendía el derecho a la educación de los niños y las niñas, porque los horarios eran cambiantes, las tutorías eran cambiantes, había una carencia de personal muy grande, no se cubrían ni bajas ni jubilaciones". Para solucionar esos problemas, a lo largo de 2016, se han contratado 27 personas de diferentes especialidades y en este inicio de curso han entrado 23 personas más, mediante unas bolsas de especialidad que se constituyeron en verano a través de la Concejalía de Gobierno Interno, que dirige Sergi Campillo.

    Subir