elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aumenta la ayuda al Albergue La Paz que atiende a 1.300 inmigrantes

  • Nuevos presupuestos de la Conselleria de Solidaridad y Ciuadanía

  • Solidaridad y Ciudadanía destina a este centro para el año próximo 242.380 euros, un 2% más

  • Blasco reafirma su compromiso con el Ayuntamiento de Valencia

La voluntad de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de reforzar la atención y acogida de inmigrantes se materializa en los nuevos presupuestos presentados por su titular, Rafael Blasco. Entre las novedades, destaca el incremento del 2% de la dotación para el Albergue La Paz en la ciudad de Valencia al que destinará para el 2010 un importe total de 242.380 euros.

El Albergue La Paz es fruto de una gran apuesta de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia que solucionó uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad de Valencia, el hacinamiento de los inmigrantes que subsistían en el cauce del río Turia. A partir de ese momento, la colaboración entre ambas instituciones, ha permitido que miles de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad encontraran un techo en el que refugiarse.

Los datos de personas alojadas y pernoctaciones demuestran el buen hacer de esta entidad. En este sentido, en lo que llevamos de año, más de 1.300 han pasado por sus instalaciones sumando un total de 19.240 pernoctaciones. Blasco ha hecho hincapié en que “se evidencia el compromiso del Consell y el Ayuntamiento de Valencia de atender a los colectivos que más lo necesitan, sobre todo, en la actual crisis".

 

Este año, los usuarios procedían en casi un 60% de África (11.244), el Magreb (2.890), la Unión Europea (3.200), América Latina (865), países europeos no comunitarios (537) y Asia (480). Por países, Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia, Rumania, Bulgaria, Pakistan, Colombia y Bolivia, entre otros. Asimismo, varios españoles han pernoctado en el albergue.

El acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento de Valencia mantienen los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes al día en el Albergue La Paz.

670 plazas de acogida en la Comunitat

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%.

De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir