elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía las posibilidades de la administración electrónica con nuevos usos al alcance de los ciudadanos

  • En un mes se han realizado 1.800 trámites municipales sin papeles

Durante el último mes se han realizado un total de 1.800 trámites municipales a través de la administración electrónica. Según ha manifestado la Alcaldesa esta mañana en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la ampliación, a partir del próximo martes, del uso del registro electrónico. Rita Barberá ha afirmado que el Ayuntamiento está cumpliendo con el calendario de implantación de la administración electrónica, que se caracteriza por la inmediatez y la comodidad, la posibilidad de acceder a la información y realizar trámites desde la pantalla del ordenador sin papeles y sin moverse de casa.

A través de la administración electrónica se pueden realizar ya solicitudes de certificados de empadronamiento, domiciliaciones, alta y modificación de datos de contribuyente, pagos de recibos pendientes, solicitud de certificados de uso de salas de exposiciones de las juntas municipales o los casales de juventud e incluso denuncias por molestias de aire condicionado en locales comerciales.

A partir de la semana que viene, tras la aprobación de la Junta de Gobierno de hoy, la lista de gestiones electrónicas se amplia a la presentación de instancias o solicitudes generales, presentación de quejas y reclamaciones o reclamaciones de responsabilidad patrimonial, entre otras.

La Alcaldesa ha destacado igualmente que, a partir de la próxima semana, será posible establecer contacto electrónico con Emivasa través de la web municipal. Está posibilidad será ampliada sucesivamente a otras empresas gestoras de servicios al ciudadano.

Rita Barberá ha resaltado la importancia de que el Ayuntamiento de Valencia se haya convertido en pionero en implantar la administración electrónica, y ha subrayado que sea precisamente el que destaca en accesibilidad, según un estudio realizado por la empresa Consum sobre oficinas virtuales de consumo.

Valencia ya

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la primera autoridad municipal ha destacado que son ya 40.000 los valencianos que han podido familiarizarse en el uso de las nuevas tecnologías a través del programa municipal Valencia Ya, cuya prorroga ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local.

Valencia Ya, viene funcionando con excelentes resultados desde el año 2002 cumpliendo el objetivo primordial de democratizar y universalizar el uso de las nuevas tecnologías. Solamente en el último año han sido 6.000 los valencianos que han logrado este objetivo en las seis aulas facilitadas por el Ayuntamiento, donde la empresa Docenzis S.L ha prestado este servicio.

Transferencias para gasto corriente

Ha aprovechado su comparecencia la Alcaldesa para informar sobre el nivel de ejecución del Plan E1 en la ciudad de Valencia. Ha dicho que “todos los proyectos se van a acabar en tiempo y forma, y ninguno va a sobrepasar la fecha tope del 31 de diciembre”. También ha hablado del denominado Plan Confianza puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, para volver a distinguir entre aquellos proyectos que va a ejecutar el propio Ayuntamiento, y que ya están aprobados por el Pleno, y otros que ejecutará la Generalitat pero en los que el Ayuntamiento habrá de elaborar los correspondientes proyectos.

Respecto al denominado Plan E2, puesto en marcha por el Gobierno Central, Rita Barberá ha destacado como novedad que es menos rígido que el Plan E1, ya que este nuevo Fondo Estatal de Inversión Local sí que contempla la posibilidad de incluir suministros, a diferencia del anterior, en que “trece o catorce de los proyectos nos los echaron atrás porque los consideraban suministros”.

Ha desvelado la Alcaldesa que ya ha pedido a las distintas concejalías que presenten prioridades para acometer con cargo a este nuevo plan estatal para los ayuntamientos, que permite que un 20 % del presupuesto otorgado a Valencia, unos 17 millones de euros, puedan ser destinados a gasto corriente, fundamentalmente en los capítulos de Educación y Bienestar Social.

Tras señalar que ya se ha ejecutado el 60 % del presupuesto ordinario, Rita Barberá ha expresado en voz alta su inquietud y preocupación porque el próximo año se reducirán en 57 millones de euros las transferencias corrientes del Estado. ”No me preocupan las inversiones, porque vamos a tener las municipales, las del Plan E y Plan Confianza, pero sí el gasto corriente y esa bajada de 57 millones de euros. La señora Ministra de Economía, Elena Salgado, dice que sube la recaudación del IVA y del IRPF, pero a nosotros nos bajan la transferencias de gasto corriente”.

Antes de marcharse al Open 500 de Tenis que se celebra en Valencia, Rita Barberá ha elogiado “la fortaleza y atractivo de modernidad del Ágora, un edificio del que los valencianos vamos a estar muy orgullosos y que nos va a permitir desarrollar en él todo tipo de acontecimientos. Es un equipamiento de primer nivel para la ciudad, que sin duda va a ayudar a reforzar la idea de liderazgo de Valencia”.

America's Cup

En respuesta a la pregunta de una periodista, la Alcaldesa de Valencia ha afirmado que no se siente decepcionada por las últimas actuaciones de Ernesto Bertarelli proponiendo a Australia como sede la 33ª Edición de la America´s Cup. “No puedo estar decepcionada nunca con el Sr. Bertarelli, porque el apostó por Valencia, creyó en Valencia, en España y en esta Alcaldesa. Tengo que estarle agradecida porque gracias a su confianza pudimos organizar la mejor America´s Cup de la historia y hemos transformado la Dársena para todos los valencianos”.

La Alcaldesa ha vuelto a afirmar que, por parte del Allinghi, se están tanteando distintas posibilidades para poner fin a la actual encrucijada judicial. “Me gustaría que la America´s Cup baje al agua porque ya está bien de recursos y alegaciones, y también me gustaría que viniera a Valencia, pero si no puede ser nosotros vamos a seguir nuestro camino buscando otras competiciones como las regatas de megayates, ofreciendo la posibilidad de establecer sedes permanentes de entrenamiento para la America´s Cup, realizando un intenso trabajo de captación para venta y alquiler de amarres o actuaciones culturales o de ocio en los tinglados”.

 

Subir