elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de València mide la implantación de la lactancia materna en las primeras horas de vida del recién nacido

El General de València mide la implantación de la lactancia materna en las primeras horas de vida del recién nacido

    La unidad de Obstetricia del Hospital General de València ha implantado la observación de la toma de la lactancia materna para ofrecer apoyo y asesoramiento personalizado a las madres primerizas en su iniciación a la lactancia durante su estancia hospitalaria. Para ello, desde junio se emplea la escala de Matthews que permite valorar adecuadamente las tomas del lactante.

    "Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar y como mantener la lactancia incluso si ha de separarse de su bebé es lo que ha llevado a introducir el indicador de gestión de la iniciación a la lactancia materna, junto a otros indicadores con los que contribuir a la mejorar la atención sanitaria", según explica Belén Oñate, supervisora de la sala de Maternidad del Hospital General de València.

    "En el momento en el que llega la madre a la unidad con su bebé y opta por la lactancia materna, se realiza una primera observación dentro de las primeras seis horas de vida del recién nacido ya que, precisamente, durante las primeras dos horas de vida tiene una capacidad innata de buscar el pecho materno y comenzar a mamar", explica la supervisora de Maternidad del General.

    "Estos primeros momento son también esenciales para corregir algunos problemas de posición y encaje que puedan provocar que el niño mame poco y la madre tenga grietas. Además, los recién nacidos que inician la lactancia materna de modo temprano, tienen mayores tasas de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y a los dos meses", añade.

    Con la introducción de este indicador, el Hospital General de València ha informatizado la valoración de varios parámetros que garantizan un mayor éxito de la lactancia materna. Así, el personal de enfermería observa y mide el grado de alerta antes de la succión, la búsqueda del pezón, el tiempo para engancharse e iniciar la succión y la calidad de la succión. Yolanda Herráiz, una matrona con experiencia, ha sido la encargada de dar la formación a el personal vinculado a la lactancia.

    Durante los dos primeros meses de introducción de la escala de Matthews, se han realizado observaciones a cerca de 200 madres con sus correspondientes registros informáticos, lo que permite analizar el grado de efectividad de la lactancia materna contribuyendo a fomentar un amamantamiento adecuado desde el inicio.

    La promoción de la lactancia materna es una de las maneras más eficaces de mejorar la salud de los recién nacidos. También tiene efectos beneficiosos para las madres, las familias, la comunidad, el sistema de salud y social, el medio ambiente y la sociedad en general.

    Del total de madres que dieron a luz en el General de València en los meses de junio y julio pasados, un 74% optaron por la lactancia materna, frente a la lactancia artificial, lo que demuestra el grado de voluntad de las madres por el amamantamiento exclusivo.

    Acreditación IHAN

    El Hospital General de València cuenta con el certificado de la primera de las cuatro fases que le acredita como hospital comprometido por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia natural. Este compromiso se inscribe dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la OMS y Unicef, y que tiene por objeto animar a los hospitales, centros de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

    Para optar a este galardón, además de la experiencia y el trabajo orientado hacia el cumplimiento de los objetivos para lograr una mejor salud de la población materno-infantil, es necesario contar con un plan de acción.

    El comité de lactancia del departamento de salud València-Hospital General trabaja por la mejora asistencial en la promoción de la lactancia e imparte formación a todo el personal que está relacionado directa o indirectamente con ella.

    Subir