elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia podría ser multado con más de un millón de euros por la encuesta fallera

El Ayuntamiento de Valencia podría ser multado con más de un millón de euros por la encuesta fallera
  • La Agencia de Protección de Datos ha iniciado el procedimiento para sancionar al consistorio ante una posible vulneración de la ley

La Agencia de Protección de Datos ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Valencia por la encuesta que el concejal de Fiestas, Pere Fuset, hizo a los representantes del mundo fallero. Las multas irían de 300.000 a 1,2 millones de euros, tal y como ha revelado Las Provincias.

En concreto, la Agencia ha detectado dos infracciones muy graves. Una por haber cedido datos de carácter personal sin tener el permiso por escrito de los encuestados y cuya multa iría desde 300.001 hasta 600.000 euros. La segunda, derivada de la primera infracción, sería por haber difundido dichos datos y la multa sería de la misma cuantía. Por tanto, el montante total de ambas infracciones, de probarse, ascendería a los 1,2 millones de euros.

Tal y como ha avanzado el periódico que ha revelado esta noticia, inspectores de la Agencia de Protección de Datos se habrían personado en dependencias municipales y en la empresa contratada a finales del mes de junio. El objetivo, tal y como avanza Las Provincias, sería recabar información de toda la toma de datos, el cuestionario y su utilización por parte de la citada concejalía.

Precisamente el edil de Fiestas convocó una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la encuesta el pasado 1 de agosto, comparecencia en la que no hizo referencia a la cuestión de la Agencia de Protección de Datos ni a los registros.

La Agencia de Protección de Datos, por su parte, envió el pasado 4 de agosto al Ayuntamiento una notificación en la que se da al consistorio tres días para que cese la difusión de los resultados de ese estudio y otro plazo de 10 días para que presente las alegaciones. La encuesta ya levantó ampollas en el mundo fallero por las cuestiones que preguntaba y, de hecho, se paralizó por las críticas.

Reacciones

Desde el Ayuntamiento, de momento, no se han pronunciado oficialmente al respecto y al ser mes de agosto la mayoría de concejales está de vacaciones. Sí han reaccionado desde la oposición pidiendo explicaciones y acusando al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, como "responsable" de la polémica.

Así, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, acusa al alcalde de haber permitido la realización de la encuesta: "El responsable político de las sanciones por la encuesta es Ribó ya que la ha respaldado en repetidas ocasiones tanto en ruedas de prensa como en el Pleno", ha dicho Giner.

Fernando Giner ha asegurado que la llegada de estas sanciones son fruto del "totalitarismo ideológico" que sufre la ciudad de Valencia. "Ribó ha dado patente de corso a algunos de sus concejales para que hagan y deshagan a su antojo sin ningún tipo de control", ha dicho Giner, que ha matizado: "Pero responsable es uno: Ribó. El responsable del desgobierno es el alcalde".

Además, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha recordado que en junio el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción al Pleno en la que pedía el cese de las funciones del concejal Fuset.

Por su parte, desde el Partido Popular, han preguntado al alcalde cuál es ahora el plan tras conocerse la posible multa. El presidente de la gestora del PP de Valencia Ciudad, Luis Santamaría, ha afirmado que la Agencia da la razón "a quienes dijimos que era ilegal, que no se debía haber preguntado nunca por la orientación política de los encuestados, a los que además se identificaba".
Santamaría ha recordado, además, que el concejal de Compromís "está  enfrentado y reprobado por el mundo fallero y además ahora multado por la Agencia de Protección de Datos, cuestiones por las que ya debería haber presentado su dimisión" y se ha preguntado "quién va a asumir el pago de la multa".

Subir