elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez da la bienvenida a los casi 250 jóvenes titulados que van a trabajar durante un año en el Ayuntamiento

Sandra Gómez da la bienvenida a los casi 250 jóvenes titulados que van a trabajar durante un año en el Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Sandra Gómez da la bienvenida a los casi 250 jóvenes titulados que van a trabajar durante un año en el Ayuntamiento - (foto 2)

    Más de 220 jóvenes menores de 30 años trabajan, amplían su formación y adquieren experiencia profesional desde hoy en el Ayuntamiento de València, después de haber sido seleccionados dentro de la iniciativa Anem! y del programa de Empleo Cualificado Juvenil (EMCUJU). Esta mañana han sido recibidos en el Hemiciclo municipal, donde la alcaldesa en funciones y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sandra Gómez, les ha dado la bienvenida en el inicio de esta experiencia laboral que se prolongará durante un año y en la que percibirán entre 18.000 y 26.000 euros brutos.

    "Hoy se incorporan estos primeros seleccionados dentro del programa "Anem!, que tendrán un contrato laboral en condiciones dignas para que trabajen en el Ayuntamiento de València durante un año. Lo que pretendemos con iniciativas como esta es que nuestros jóvenes, cuando se tengan que enfrentarse al mercado laboral y les hagan esa primera y temida pregunta de si tienen experiencia laboral, puedan responder con un rotundo sí", ha afirmado Sandra Gómez en este acto en el que el Hemiciclo se ha llenado de jóvenes que desempeñarán funciones municipales relacionadas con su titulación. Del total de 248 seleccionados y seleccionadas dentro de esta iniciativa realizada en colaboración con el SERVEF, aproximadamente 20 han renunciado por motivos diversos.

    "Nuestra principal preocupación es el desempleo, y especialmente el desempleo joven, porque los jóvenes fueron los primeros expulsados del mercado laboral por la crisis y los que más dificultades tienen para encontrar una oportunidad de nuevo. Por eso, este programa va a ser una de nuestras principales prioridades y queremos que tenga continuidad durante toda la legislatura", ha afirmado Sandra Gómez en este acto de recibimiento al que han asistido otros concejales como Sergi Campillo, Anaïs Menguzzato, Pilar Soriano, Narciso Estellés o Manuel Camarasa.

    Entre los más de 220 primeros jóvenes seleccionados en este programa de empleo hay titulados superiores- incluso con máster- titulados medios, ciclo formativo superior o ciclo formativo medio. Las titulaciones más representadas son Ciclo Formativo de Administración y Finanzas y el grado en Derecho, pero también hay periodistas, arquitectos, economistas, delineantes y un largo etcétera. Todos y todas han iniciado este viernes su contrato laboral de un año de duración en el Ayuntamiento de València, después de recibir información sobre sus nuevos puestos de trabajo así como instrucciones de cuáles serán sus funciones.

    En su intervención de bienvenida, la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha recordado que ella fue, no hace tanto, titulada en paro y trabajadora en precario y ha resaltado "la importancia de este novedoso programa de contratos, que no becas, tanto para la ciudad de València como para las personas seleccionadas, que tendrán su primera experiencia laboral a través del Ayuntamiento".

    A la incorporación de estos estos jóvenes titulados y cualificados seguirá próximamente la de otros 250 dentro del proyecto Empleo Público Juvenil (EMPUJU), dirigido a menores de 30 años sin cualificación profesional acreditada por una titulación académica, lo que elevará a 500 (menos las renuncias voluntarias) las contrataciones de jóvenes por parte del Ayuntamiento de València, a través de las subvenciones concedidas por el SERVEF (programas EMCUJU y EMPUJU). En ambos casos el objetivo "es promover su inserción laboral".

    En términos económicos, a los 8 millones de euros asignados por el Servef, el Ayuntamiento suma otro millón de euros de fondos propios para ampliar la convocatoria a más beneficiarios, y lograr así esa cifra de 500 contratos. Según ha explicado Gómez, es necesario llevar a cabo acciones dirigidas a "combatir el desempleo entre los y las jóvenes", ya que, según ha advertido, "supone uno de los grandes problemas sociales".

    Dentro de la campaña de acciones de empleo joven Anem!, además de los contratos laborales, destaca la apuesta del consistorio por la formación en idiomas ofreciendo 300 plazas para cursos gratuitos intensivos de verano. Los cursos, realizados estos meses de julio, agosto y septiembre por personal cualificado, forman a los jóvenes en nivel intermedio de inglés, con el objetivo de aumentar su conocimiento y poder superar los exámenes de certificación de idiomas. Más de 150 jóvenes se han inscrito en estos cursos.

    Gómez ha enfatizado que desde València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de ocupación, emprendimiento y formación del Ayuntamiento, "apostamos por la creación de empleo de calidad así como por su formación continua y gratuita". La concejala ha expresado su satisfacción de que el Ayuntamiento de València pueda cumplir con sus obligaciones con los jóvenes, "con toda esa generación con la que siento que tenemos una deuda".

    Les ha animado a aprovechar la oportunidad que se les ofrece "para que os podáis desarrollar profesionalmente en el ámbito en que estáis formados", y les ha invitado a "trabajar en beneficio del bienestar ciudadano; a trabajar para todos y, sobre todo, para los que más lo necesitan".

    Subir