elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo el alumbrado público de Valencia se abastecerá de energía renovable

Todo el alumbrado público de Valencia se abastecerá de energía renovable

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, que se ha celebrado hoy viernes 28 de julio, ha dado su visto bueno al nuevo acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica, en baja y alta tensión. Este contrato incluye al Ayuntamiento, la Fundación Deportiva Municipal y a la Universidad Popular del Ayuntamiento y la duración del mismo será de dos años con la posibilidad de conceder dos prórrogas por un año cada una.

    Como principal novedad cabe destacar la exigencia de que toda la energía que llegue a los puntos de luz dependientes del Ayuntamiento y las citadas fundaciones sea verde, es decir, sea proveniente de fuentes renovables tales como la energía solar o la eólica entre otras. El acuerdo ha sido presentado por parte del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ambos miembros de Compromís. La cuestión de la energía verde, que Campillo ha enmarcado dentro de las actuaciones que lleva a cabo el gobierno municipal para combatir y frenar el cambio climático, entroncan con otras que han recordado ambos ediles y que tienen que ver con el ahorro energético y la sustitución de luminarias poco eficientes por otras de tipo LED que requieren una potencia eléctrica menor. Para contrastar que la energía que llega sea verde, el gobierno exigirá los preceptivos certificados de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

    Asimismo, cabe destacar que se han incluido clausulas sociales en la contratación, tendentes todas ellas a evitar la conocida como pobreza energética ya evitar cortes de luz en los hogares más vulnerables y con un menor poder adquisitivo.

    Por lo que respecta al presupuesto, el ejecutivo local prevé un gasto de 18.330.000 euros, mientras que éste será de 735.000 euros para la Fundación Deportiva Municipal y de 34.000 para la Universidad Popular.
    Así, junto con los nuevos criterios de contratación, el gobierno de La Nau seguirá con su plan de ahorro energético, y en este sentido, el concejal Sergi Campillo ha anunciado la sustitución y ampliación del alumbrado en la mayoría de zonas de L'Olivereta así como en la Avenida de las Tres Cruces, donde los vecinos venían reclamando una mejora del alumbrado.

    Subir