elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos exige "soluciones urgentes a las carencias graves del sistema de participación ciudadana"

    El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valenica Narciso Estellés ha señalado, como principales problemas de los presupuestos participativos, "la lentitud y descoordinación entre áreas del tripartito". "Esto se refleja en que la mitad de proyectos de la edición de 2016 están sin ejecutar y también casi la totalidad de los de 2017", ha explicado Estellés, que ha añadido como problemas de estos procesos "la discriminación grave a las personas en los procesos de voto presencial, la falta de transparencia en la validación de proyectos y el enfado de muchos vecinos y asociaciones por la falta de información", ha explicado el concejal de Cs.

    Al respecto de la discriminación que han venido sufriendo las personas que optan por el voto presencial en los procesos participativos, el concejal de Cs va a presentar una iniciativa en la comisión de Participación. "Es necesario que el periodo de voto presencial tenga los mismos días de duración que el telemático. En la última edición, el voto presencial duró apenas cuatro días, mientras que el telemático casi un mes. Además, proponemos que se doble el número de sedes de votación para acortar las distancias en las zonas más perimetrales de los distritos. Conocemos casos de personas de la Cruz Cubierta yendo a votar a la Plaza de Jesús, y del Barrio de la Luz al Mercado de Abastos", ha explicado Estellés.

    Otras medidas que Estellés ha propuesto es que se reembolsen los gastos de transporte público de las personas que votan y que se habiliten urnas para evitar el 10% del voto nulo al obligar a las personas mayores a usar un ordenador en cada sede.

    Narciso Estellés ha aportado datos que justifican las mejoras a realizar en proceso de voto presencial: "De las 15.338 personas que han votado, 1.528 lo hicieron presencialmente. De las personas que votaron presencialmente, el 41% es mayor de 60 años, y el 21,5% es mayor de 70 años. Hay un número importante de personas que, por sus circunstancias, prefieren votar presencialmente, y la misión del Ayuntamiento es no discriminar y si ayudar y poner los medios necesarios para ejercer ese derecho".

    Subir