elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP reclama un “plan de choque” con carácter inmediato en FGV que garantice la seguridad

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Vicente Betoret reclama "un plan de choque" con "carácter inmediato" que garantice la seguridad de los viajeros de Metrovalencia y no "operaciones de maquillaje".

    Betoret se ha referido de esta manera a los últimos incidentes ocurridos en los tramos de túneles de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) producto de su gestión "marcada por el abandono", y ha reclamado que "las inspecciones sean de profundidad" y no "un lavado de cara".

    Además, ha exigido que a las inspecciones de túneles se sumen las instalaciones fijas asociadas al subterráneo como sistemas de ventilación, salidas de emergencia, y sistemas de detección y extinción de incendios.

    De esta manera, Betoret ha señalado que esta "oleada de incidencias" demuestras que en materia de infraestructuras de FGV "todo es improvisación" y no hay "una hoja de ruta meditada y reflexionada sobre la situación real" de un servicio que al día transporta a miles de viajeros. "En temas tan delicados es necesario hacer un plan de revisiones constante, no a golpes", ha lamentado.

    Una semana de retraso

    El portavoz adjunto ha criticado que FGV haya tardado casi una semana en explicar los motivos de la caída de la catenaria en el tramo comprendido entre las estaciones de Àngel Guimerà y Túria, pertenecientes a las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

    "Se trata de un nuevo desprecio a los viajeros", ha señalado al tiempo que ha añadido que Salvador "se esconde detrás de las notas de prensa" ya que "nunca da explicaciones públicas ni sobre este incidente, ni sobre el grave desprendimiento de la catenaria en la línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), ni sobre las intrusiones en la T2 con dos youtubers recorriendo en barca los túneles inundados, ni sobre la fiesta Rave en las instalaciones abandonadas de la T2 de Metrovalencia". "Salvador se ha convertido en la consellera invisible, lleva de vacaciones dos años", ha lamentado Betoret.

    Por ello, el GPP va a reclamar a la consellería el número de incidentes, problemas, accidentes, desprendimientos, y demás situaciones inusuales que se hayan registrado en las infraestructuras de FGV con el objetivo de "valorar la situación real del servicio" y el nivel de seguridad de los viajeros.

    Betoret reclamó el pasado viernes que dé explicaciones en un pleno antes de que acabe el periodo de sesiones o que asista a la Diputación permanente de les Corts ante la gravedad de los últimos acontecimientos ocurridos en las instalaciones.

    Subir