elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret pide a Salvador que explique en Les Corts de forma urgente los incidentes en las instalaciones de Metrovalencia

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha anunciado que la consellera Salvador "debe dar una explicación urgente ante la gravedad de los últimos acontecimientos ocurridos en las instalaciones del Metro de Valencia" y ha lamentado que "no dé la cara ante el preocupante" incremento de incidentes. Betoret ha señalado que si en el actual periodo de sesiones, que termina este mismo mes, no se celebra otro pleno en el que la consellera pueda dar explicaciones solicitará, una vez concluido este, la convocatoria de una Diputación Permanente.

    El portavoz popular ha denunciado que "la consellera no ha dado la cara y no ha respondido a ninguna petición de comparecencia planteada ante el incremento de incidentes registrados. Alguien debe explicar lo que está pasando. Queremos saber si hubo peligro para los viajeros en la caída la pasada semana de una viga de 700 kilos sobre la catenaria, si existe peligro ante el abandono de la T2 que se ha convertido en un paraíso para los youtubers, si hubo riesgo en el desprendimiento de la catenaria de la línea 3 o en la estación de la Alameda".

    Vicente Betoret ha indicado que en los últimos meses se han registrado hasta cinco situaciones muy preocupantes. "La última, el pasado jueves con la caída de una viga de 700 kilos que cortó seis horas el tráfico en las líneas 1, 2 y 7 del metro de Valencia, forzando el desalojo de estaciones y afectando a miles de viajeros que utilizan estos recorridos. El derrumbe de la pieza metálica puede deberse a la humedad que se filtra por las grietas de los túneles de la Línea 1. Es urgente que la consellera aclare si la caída de la viga podía haber afectado a la seguridad de los viajeros y si se podía haber producido con un convoy en marcha. No puede esconderse".

    "El segundo incidente grave fue el desprendimiento de la catenaria en la línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol) que cayó sobre el techo de uno de los vagones tras engancharse el convoy con un cable que se había soltado", ha continuado. "A esto hay que añadir las nuevas intrusiones en la T2 con dos youtubers recorriendo en barca los túneles inundados o la fiesta Rave en las instalaciones abandonadas de la T2 de Metrovalencia. El Grupo Popular ha pedido en tres ocasiones la comparecencia de la conselleria sin que la titular de infraestructuras haya dado la cara".

    Vicente Betoret ha explicado que "hay otro incidente muy grave ocurrido en la Estación de La Alameda. Cedieron los soportes de las conducciones eléctricas de una catenaria por la humedad y corrosión en esa estación. Las estructuras de comunicación cayeron en ese momento sobre un convoy. A día de hoy, el problema sigue sin resolverse".

    Betoret ha señalado que "estamos ante un cúmulo de hechos muy graves que podían haber acarreado una tragedia y no parecen hechos aislados. Los hechos evidencian que la falta de gestión está provocando un deterioro y abandono de muchas instalaciones de FGV ante la pasividad de los responsables de Ferrocarrils y es urgente revisarlas minuciosamente".

    Por último, el representante popular ha indicado que "el mantenimiento y vigilancia sobre las instalaciones de Metrovalencia son insuficientes y aquí nadie da la cara ni ofrece explicaciones. Queremos saber qué está ocurriendo en esa empresa porque el descontrol es muy preocupante y repercute gravemente en la atención a los usuarios y en su funcionamiento. Salvador debe venir a Les Corts a explicar qué tipo de supervisión existe y qué problemas existen en el estado de las instalaciones".

    Subir