elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer anuncia la regularización voluntaria de cuatro plataformas turísticas de Internet

Colomer anuncia la regularización voluntaria de cuatro plataformas turísticas de Internet

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado que, tras un "proceso de diálogo y colaboración", se ha producido la regularización voluntaria de cuatro plataformas de Internet que comercializan viviendas turísticas.

    En concreto, son Booking, Muchosol, Only-apartments y fotoalquiler las que ya cumplen con la obligación de publicitar el número de inscripción de las viviendas turísticas en sus páginas web. Al resto de plataformas que no han querido regularizar su situación, se les ha abierto expedientes sancionadores "hasta las últimas consecuencias". Del mismo modo, ha señalado que, desde 2016, se ha abierto cerca de un centenar de expedientes de este tipo gracias a la labor constante que hacen los inspectores en todo el territorio.

    Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras presidir la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico, que se ha celebrado en València, donde se ha realizado un balance de las actuaciones previstas para la "Campaña frente al intrusismo" que ha puesto en marcha la Agència Valenciana del Turisme en 2017.

    Una convocatoria que ha calificado como "un acontecimiento importante", puesto que engloba a todo el sector y administraciones implicadas en la lucha conjunta contra la competencia desleal. Para Colomer "el intrusismo es una constante preocupación de nuestro sector turístico, por lo que necesitamos una estrategia global para combatirlo".

    Colomer ha abogado por "profesionalizar el sector y apostar por un modelo que opta por la calidad y la excelencia". "Debemos hacer mucha pedagogía y establecer alianzas para conseguir que las leyes se cumplan, ya que evitar la impunidad es una obsesión que debe motivarnos al conjunto de las administraciones", ha firmado.

    Se elevan las sanciones máximas de 30.000 a 600.000 euros

    En este contexto, Colomer ha avanzado que las sanciones para los que no cumplan la ley se han endurecido en el nuevo marco normativo en turismo. Así, el anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana ha actualizado el importe de las multas, pasando de 30.000 a 600.000 euros la máxima sanción. En concreto, el baremo oscila hasta 10.000 euros para las infracciones leves, de 10.001 a 100.000 euros para las graves y de 100.001 a 600.000 euros para las muy graves.

    Para el secretario autonómico "no es tanto imponer sanciones sino también se deben premiar las buenas prácticas". En este sentido ha anunciado que en "nuestra creatividad vamos a incorporar elementos gráficos y de marketing que recuerden el valor que tiene para el turista una experiencia gratificante".

    Involucrar a los ayuntamientos y Policía Local

    Otra de las novedades que ha destacado Francesc Colomer es que "la comisión está trabajando en la firma de unos protocolos de actuación con los ayuntamientos para involucrar a la policía local en este camino de lucha contra el intrusismo".

    En esta línea, ha indicado que "queremos que el espacio municipal se implique más contra el fraude y el intrusismo". El objetivo es facultar a los ayuntamientos para que puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección, para tener un trabajo más eficiente en el municipio.

    Del mismo modo, Colomer ha recordado que "hemos creado el Aula de Turismo junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que permite divulgar la necesidad de combatir el intrusismo a través de diferentes jornadas en municipios y poner en valor así a los profesionales que se dedican a comercializar legalmente la oferta turística".

    Más de 30.000 apartamentos clandestinos

    Asimismo, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha declarado que "todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir esta problemática han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat".

    Cabe apuntar que, en 2016, fueron cerca de 12.000 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro, 6.400 más que las registradas en 2015 (6.493), cuadruplicando las de 2014 (3.799). En los últimos cuatro años, ascienden hasta 30.109 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

    Del mismo modo, Colomer ha recalcado que la idea de crear una plataforma por la que vecinos y particulares puedan denunciar irregularidades, "es un tema que debemos estudiar", aunque asegura que "centralizar la información y el conocimiento nos permitirán ser más eficaces".

    El intrusismo como "tema global"

    Por otro lado, el titular de Turisme ha declarado que "hemos recordado a la mesa contra el intrusismo las actuaciones que hemos llevado a cabo en esta materia". De este modo, ha indicado que "hemos trasladado a la Administración Central, en concreto a la Secretaria de Estado de Turismo, la necesidad de que armonicen las legislaciones de las autonomías y a que adopten un tono y un posicionamiento mas contunde para luchar contra el intrusismo". "No podemos hacerlo solos, es un tema global que debe de alertarnos a todos", ha añadido.

    Por último, ha calificado como "una buena noticia" la nueva reunión bilateral con la Agencia Tributaria, que ha mostrado su voluntad de mejorar la normativa sobre alojamiento turístico.

    Subir