elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV es la primera universidad de España en movilidad de alumnos para prácticas

La UPV es la primera universidad de España en  movilidad de alumnos para prácticas

    La Universitat Politècnica de València ha obtenido un total de 3.211.755 euros en ayudas para la movilidad de estudiantes y personal correspondiente a la acción KA103 del programa Erasmus +. En concreto, la resolución final del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación contempla 2.111.185 euros destinados a la movilidad de alumnos para estudios (SMS); 486.400 euros para las estancias de alumnos en el extranjero con el objeto de realizar prácticas ((SMP); 175.365 euros para la movilidad de profesores (STA) y 86.055 euros para las estancias del personal de la administración y los servicios (STT).

    "La Universitat Politècnica de València es una institución muy internacional. Es importante que los alumnos que quieren estudiar aquí sepan que, si planean con el tiempo suficiente su movilidad, van a poder realizar un intercambio académico tanto en grado como en máster y en doctorado, hasta doce meses en cada uno de los tres ciclos," ha indicado María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV.

    Italia, Alemania, Francia y Polonia son los países más demandados por los estudiantes de la Universitat Politècnica de València. Las ayudas concedidas en 2016 suponen un 24,6% más que en 2015 y un 34,6% por encima de lo adjudicado con respecto a hace dos años.

    La primera de España en prácticas

    La dotación económica conseguida en movilidad de alumnos para prácticas sitúa a la Universitat Politècnica de València como la primera de España en este ámbito. En total, la UPV recibe el 4,42% del presupuesto asignado para las 771 instituciones de enseñanza beneficiadas en virtud de los méritos acreditados. Gracias a ello, 324 alumnos de la UPV han podido realizar prácticas en el extranjero, cifra significativamente superior a la segunda de España en este ámbito –la Complutense, con 262 estudiantes–, y muy alejada de la tercera –la Universidad del País Vasco, con 212–.

    El 7,07% de las subvenciones para movilidad docente

    Por lo que se refiere a movilidad de personal para desarrollar docencia, la UPV ha sido también la institución educativa española con mayor subvención. En concreto, 175.365 euros –un 7,07% del presupuesto para todo el país–, que han permitido realizar 218 movilidades de personal docente de la UPV en el extranjero.

    La primera, con diferencia, de todas las politécnicas

    En total, incluyendo también los dos apartados que completan la acción –movilidad estudiantil para aprendizaje y la de personal para formación–, la UPV ha recibido 3,2 millones de euros, y es, con diferencia, la primera de todas las politécnicas de España en esta clasificación global (la de Madrid ha conseguido 2,7 millones; la de Catalunya, 2,5; y la de Cartagena, 0,3).

    En este aspecto, de las 861 entidades beneficiadas, la UPV figura en quinto lugar nacional en cuanto a presupuesto y en sexto por lo que se refiere a número absoluto de movilidades –en ambos casos, la primera es la Universidad de Granada–.

    Más de 2,1 millones de euros recibidos para la movilidad de alumnos para estudios

    En el apartado de mayor dotación económica, el de la movilidad de alumnos para llevar a cabo estudios en el extranjero, la UPV es la quinta universidad de España –la primera de entre las politécnicas– en cantidad asignada (2.111.185 euros) y la sexta en cuanto a número de movilidades: 1.410.

    Tercera de España en ayudas para movilidad de personal para formación

    Por último, también cabe destacar la posición de la UPV en el apartado restante, movilidad internacional de personal para formación. En este aspecto, en el que hay un total de 527 instituciones beneficiadas, solo la Universidad de Granada (150) y la Universidad de Valladolid (135) superan a la UPV (105), que es tercera en ayudas, con 86.055 euros, es decir, un 4,11% del presupuesto total asignado.

    Subir