elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia que dos empleadas del Doctor Peset acaban en urgencias por las prisas de la contratista en limpiar la cocina

    El sindicato CSI·F denuncia que la precipitación de la empresa contratista en proceder a la limpieza de la cocina del hospital Doctor Peset de Valencia ha provocado que dos empleadas de este servicio tuvieran que ser atendidas en urgencias por dificultades respiratorias. La central sindical ha comunicado los hechos a la Subdirección Económica y ha pedido que abra una investigación de la actuación y de los productos utilizados.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la limpieza anual de la campana de cocina se realiza habitualmente fuera del horario laboral, con escafandras y mascarillas específicas. No obstante, el pasado martes acudieron los operarios de la empresa contratista antes e iniciaron la labor a las 21 horas, cuando los trabajadores de cocina se hallaban en el recinto desarrollando su tarea y sin protección especial alguna.

    El sindicato continúa señalando que las altas temperaturas en las instalaciones, sumadas a los vapores emanados del tren de lavado y a la escasa ventilación, contribuyeron a agravar la coyuntura generada por los productos de limpieza utilizados y a propiciar su inhalación. La situación llegó hasta el punto de que dos empleadas del servicio de cocina tuvieron que ser atendidas en urgencias por dificultades respiratorias y en la actualidad se encuentran de baja laboral.

    La central sindical denuncia que la decisión de anticipar la limpieza a las 21 horas se ha realizado sin autorización del hospital y sin información a los trabajadores de cocina. CSI·F ha puesto los hechos en conocimiento de la Dirección del centro y ha pedido que el Servicio de Riesgos Laborales analice lo sucedido. También ha pedido que la empresa concesionaria informe y garantice la seguridad de los empleados del hospital antes de cualquier acción.

    Subir