elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Festa del Misteri d'Elx llega mañana sábado a La Nau con Serenates

La Festa del Misteri d'Elx llega mañana sábado a La Nau con Serenates

    La Festa del Misteri d'Elx llega mañana sábado, día 1 de julio, al Claustro del Centre Cultural La Nau a través de Serenates. El festival, organizado conjuntamente por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura ofrece este fin de semana la recreación de una pieza que fue reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

    La actuación de la Capella y l'Escolania del Misteri d'Elx tendrá lugar a las 22.30 horas y las entradas (3 euros) pueden adquirirse con antelación a través de de la página web: http://www.latenda.es/entrades.

    Excluyendo las representaciones de la Festa en la Basílica de Santa María d'Elx, los conciertos del Misteri son la forma más adecuada de acercarse a esta obra, en tanto que permiten el conocimiento de su texto y música, así como de otros elementos de la representación.

    El espectáculo incluye una selección de los mejores motetes y escenas cantados en el mismo orden de la representación original y constituyen un concierto coral con duración de ochenta minutos, que resume de manera comprensible la trama, la música y la escenificación de la obra original, que por tradición solo se representa completa en Elx.

    Además para el seguimiento visual de la obra, se ha instalado en el Claustro una pantalla de apoyo que permitirá asociar la música del concierto a las escenas correspondientes para que el público se sienta instalado en la Basílica de Santa María de Elx. Una vía para captar y comprender la obra en su integridad y visualizar las tramoyas originales del siglo XV-XVII que por estar construidas a la medida de la Iglesia ilicitana son inexportables.

    Diversas ciudades han acogido estos conciertos fuera de Basílica de Santa María d'Elx con gran éxito y afluencia de público: la Catedral de Toledo (1975), la Catedral de Valencia (1986), la Sede de la UNESCO en París (1999), la Catedral de Palma de Mallorca (2007), la Basílica del Pilar de Zaragoza (2008), o la Basílica de Santa María la Mayor de Roma (2009), entre otras ciudades.

    Subir