elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protagonismo de los refugiados en el Pleno con una declaración institucional

    La crisis humanitaria que está teniendo como víctimas a las personas refugiadas y en busca de asilo por diferentes razones, y la exigencia al gobierno de España de que cumpla los compromisos adquiridos ante la UE para acoger a 17.337 refugiados han sido protagonistas del Pleno de junio donde, por un lado, la moción de apoyo a las personas refugiadas, presentada por la concejalía de Cooperación al Desarrollo e Inmigración se ha convertido finalmente en declaración institucional respaldada por toda la Corporación y, por otro, se ha aprobado unánimemente una moción de Isabel Lozano, concejala de Igualdad, para impulsar el derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género.

    Antes de ese voto unánime a su moción, por la que el Ayuntamiento se compromete a la creación de una Oficina Local de atención a personas LGTBI, a instar al Gobierno del Estado a garantizar su derecho de asilo de quienes solicitan protección por motivos de orientación sexual e identidad sexual e introducir un enfoque de género en todo el proceso de demanda del derecho de asilo, Isabel Lozano se ha referido al "escaso número de resoluciones favorables a este tipo de peticionarias y peticionarios, junto a la exigencia de demostrar con pruebas la razón de huida de su país de origen". Ha recalcado la especial vulnerabilidad de las personas LGTBI que aspiran a la condición de refugiados, aunque ha matizado que "no se trata de discriminar positivamente ni de hacer un gueto".

    Fernando Giner ha intervenido para expresar el apoyo de su grupo, Ciudadanos, a las "personas excluidas y estigmatizadas por el mero hecho de expresar su sexualidad y género" y ,entre ellas, a las que tiene que huir y buscar protección para sobrevivir "porque son perseguidas por esa sexualidad e identidad de género, lo que implica una vulneración de los derechos humanos, y nosotros defendemos la derechos humanos, la libertad, la democracia, y la libertad de género, y es necesario que les demostremos nuestra solidaridad".

    También María Jesús Puchalt, pese a expresar alguna discrepancia y señalar que la ley estatal de 2009 "ofrece garantías ante un tema muy sensible que afecta a un ámbito muy determinado de las personas que solicitan asilo", ha anunciado el voto favorable del Grupo Popular

    CIUDADES Y REFUGIADOS

    Por lo que respecta a la declaración institucional de apoyo a las personas refugiadas, en ella se resalta el papel "clave de las ciudades y los municipios en la acogida efectiva de refugiados y se critica que "la relación del Estado con las administraciones locales ha sido escasa". En las propuestas de acuerdo se remarca el apoyo al Día Mundial de la Persona Refugiada y se asumen "como propias" las demandas de la Declaración de Barcelona exigiendo al gobierno del Estado el cumplimiento de sus compromisos ante la Unión Europea, el "replanteamiento del procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo", que proporcione "información detallada del destino los Fondos de Asilo, Migración e Integración, así como una reunión de los firmantes de esa Declaración con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

    TRANSPARENCIA

    Anteriormente ha sido rechazada, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de las concejalas y concejales del Govern de la Nau, una moción sobre "Medidas de impulso a la transparencia" presentada por Beatriz Simón en nombre del Grupo Popular. Simón ha criticado las actuaciones de la concejalía de Transparencia, argumentando baja ejecución presupuestaria y falta de colaboración con entidades como DYNTRA. "Las propuestas de la oposición que se han enviado han acabado en un cajón que se llama Grupo Interdepartamental. Su manera de entender la transparencia es la de pregonarla mucho y ejercerla poco"

    Roberto Jaramillo ha rebatido los argumentos de Beatriz Simón. Ha calificado la moción de "sorpresa a medias" y ha acusado a Simón de "intentar sacar rédito político, una nota de prensa y una moción con datos falsos y argumentando que el servicio está paralizado. El Ayuntamiento trabaja con cualquier organismo que se lo propone. Hemos tramitado miles de expedientes y trabajado con todos y cada uno de los servicios municipales, que nos conocen como Asuntos Internos"

    CUMPLIMIENTOS ELECTORALES

    Igualmente ha sido rechazada otra moción del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, sobre cumplimiento de compromisos electorales, en la que, tomando como referencia algunos de los acuerdos que dieron lugar al Govern de la Nau, ha pedido que "el alcalde se someta a una sesión de control al inicio de cada Pleno ordinario", que se dé publicidad previa a las iniciativas parlamentarias, que se aumenten las competencias y se convoque una vez al trimestre al Consejo Social de la Ciudad.

    El concejal Jordi Peris ha insistido en que algunos de los puntos de esa moción "ya están en marcha y en otros se está trabajando, y por lo tanto no vamos a votarla". Igualmente ha afirmado que el Pleno es el órgano donde se ejerce el control al gobierno", y ha puesto como ejemplo el celebrado hoy "en el que el Govern de la Nau ha respondido a 256 preguntas". En su opinión, "avanzar sobre propuestas acerca del control del gobierno o del papel del Consejo Social debe ser fruto de un debate de participación ciudadana mucho más sosegado que el que estamos teniendo hoy aquí".

    Subir