elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento revisará la posible protección de los edificios que actualmente no la tienen

    El Ayuntamiento revisará, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el actual catálogo para considerar la inclusión de edificios "que por su singularidad, requieren una protección que no tienen en la actualidad". Así lo ha aprobado hoy el Pleno, a instancias de una propuesta del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que no ha recibido el apoyo de los concejales del Grupo Ciudadanos. El Grupo Popular se ha abstenido.

    Con esta propuesta, el concejal Vicent Sarrià se ha comprometido a continuar con el trabajo de protección de los edificios y elementos urbanísticos con carácter patrimonial, que el concejal de Ciutadans Manuel Camarasa ha pedido en una moción inicial que instaba al Ayuntamiento "para que acerque el patrimonio arquitectónico a la ciudadanía". Por eso, ha propuesto "desarrollar campañas de difusión y promoción de la Arquitectura Contemporánea Valenciana con el fin de identificar y garantizar la protección de ese patrimonio histórico artístico, "entre el que, habría que estudiar, por ejemplo, la inclusión de la fachada del antiguo cine Metropol".

    A este respeto, Vicent Sarrià ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto "un proceso de diálogo para conocer su valor, y está trabajando la posibilidad de su protección". En relación con este tema el concejal del Grupo Popular Alfonso Novo ha considerado "que los técnicos y expertos tienen que ser los encargados de decidir qué edificios se protegen".

    IMPULSO DE LA REHABILITACIÓN Y EDIFICACIÓN

    Por otro lado, en la sesión plenaria hoy se ha aprobado, con la abstención de los concejales de la Oposición, una serie de medidas para impulsar la edificación y rehabilitación de inmuebles en la ciudad de València a través del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar. Concretamente, tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, "con este acuerdo se han redefinido y actualizado los criterios de inclusión en el mencionado registro, de forma que estos puedan ser de índole territorial o material".

    En el caso de los criterios de carácter territorial, afecta los solares ubicados en las zonas CHP1 (Ciutat Vella), CHP2 (Grau Cabanyal), y ENTE2 (Ensanche protegido: Russafa, Grau, Quart, Convent de Jerusalem, Mora...). En cuanto a los criterios materiales, se refieren a los solares que tengan el origen en demoliciones motivadas por ruina inminente, incumplimientos reiterados de órdenes de limpieza y valla, o que su edificación resulte necesaria para facilitar la correcta ejecución del planeamiento (como por ejemplo cuellos de botella urbanísticos, entre otras).

    El concejal Vicent Sarrià ha asegurado que el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar "es un instrumento que contempla la ley para acabar con los espacios degradados de la ciudad, y para garantizar una oferta de vivienda suficiente que permita la contención de precios".

    En el debate previo a la votación de los criterios de inclusión en ese registro, el concejal del Grupo Municipal Ciutadans Narciso Estellés, que ha defendido el mencionado instrumento urbanístico, como una herramienta que favorece el desarrollo de la ciudad, se ha manifestado escéptico con los criterios, "que también tendrían que garantizar el derecho a la propiedad". En la misma línea el concejal del Grupo Popular Alfonso Novo ha lamentado que los criterios de carácter territorial dejan fuera los solares del Cabanyal, una de las zonas más necesitadas de la ciudad.

    Por lo que respeta al desarrollo del mencionado barrio, Vicent Sarrià ha concretado que se trata de un caso particular porque cuenta con otros instrumentos "para impulsar la edificación y su revitalización integral y además –ha añadido– como esta zona estuvo sometida a una carencia de licencias por una orden ministerial durante la anterior legislatura, no podemos saber con exactitud si ha transcurrido el plazo máximo para edificar de seis años, que es una de las medidas aprobadas hoy por el Pleno para regular el Registro de Solares".

    Según estas medidas, "que –en palabras de Sarrià– garantizan los derechos de los propietarios", también se incluyen, por ejemplo, en el Registro los inmuebles catalogados que incumplan tres o más órdenes de rehabilitación, y los que se les haya impuesto un mínimo de tres multas coercitivas, o se acredite un deterioro de más del 50% de sus elementos estructurales o elementos comunes.

    En materia de Urbanismo, el Pleno también ha aprobado iniciar el proceso de consulta e información pública de la modificación puntual del PGOU en la parcela delimitada por las calles de Jaume Roig, Álvaro de Bazán y Alemanya, dirigida a la ampliación del Colegio Alemán.

    Subir