elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60 niños del Cabanyal completan con éxito el proyecto deportivo del Ayuntamiento y el València CF

    La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha clausurado hoy en el CEIP Las Arenas el curso de la Escuela de Fútbol del Cabanyal, en el que han participado durante el curso académico 2016/2017 60 niños de los centros públicos de primaria Serrería, las Arenas y Ballester Fandos y los de secundaria del Grau y Isabel de Villena. El proyecto deportivo de carácter social ha estado dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social por el que, a través de la práctica del fútbol, se ha mejorado el rendimiento escolar de los estudiantes participantes. El proyecto es un convenio entre la concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Futbolistas del València C.F.

    A través de este proyecto deportivo se ha conseguido mejorar la asistencia a clase y los resultados académicos de los jóvenes, y también se ha trabajado con ellos aspectos como el autocontrol y la mejora de su comportamiento a través de la práctica deportiva. La parte central del programa ha consistido en la realización de un entrenamiento semanal de una hora y media (para los alumnos de primaria) y de una hora dos días a la semana (para los alumnos de secundaria) en el campo de fútbol del Doctor Lluch a cargo de dos entrenadores profesionales de la Asociación de Jugadores del València CF. Además, los participantes han recibido una equipación completa compuesta por una camiseta, pantalones, medias y mochila de la escuela.

    Hay que decir que los entrenadores que se han encargado del proyecto (ex-jugadores del València CF) Pablo Rodríguez y Luis Pascual han mantenido una comunicación permanente con los responsables de los centros educativos y con los responsables del Centro Municipal de Servicios Sociales de Malva-rosa.

    Además del programa de entrenamientos semanales, también se han realizado actividades especiales, como ir a los partidos que enfrentaron en Mestalla al València C.F. con el Eibar y el Deportivo. El Día de la Mujer se organizó un doble entrenamiento con chicas de los últimos cursos de primaria del CEIP Las Arenas, que estuvo a cargo de Débora García, jugadora del primer equipo del València CF Femenino, y Enzo Aliaga, entrenador Fundación València CF.

    Como actividad final, todos aquellos participantes que han cumplido con sus compromisos de mejora del rendimiento escolar (todos excepto 4) han tenido la oportunidad de participar en el ll Torneo de Escoles Cor Blanquinegre que se celebra en la Ciudad Deportiva de Paterna. En el mismo participan casi 300 niños y niñas alumnos en las diferentes escuelas de fútbol que el València C.F. tiene en marcha.

    La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha dicho que "iniciativas como esta son muy emocionantes, nos cargan las pilas para continuar trabajando. El deporte es una herramienta muy útil para conseguir mejoras en los resultados escolares así como para fomentar la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión. Dado el éxito de este año, el año que viene repetiremos la experiencia". El proyecto se ha subvencionado con un convenio entre la concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F. de 20.000 euros.

    EL AÑO QUE VIENE HABRÁ CURSOS TAMBIÉN PARA CHICAS

    La experiencia de este año, con actividades puntuales como entrenamientos dirigidos para las chicas han visibilizado el interés y la demanda que este proyecto genera también en las chicas. Por eso el próximo año, además de los cursos de primaria y secundaria dirigidos a los chicos, se crearán también para chicas.

    BERKLEE VALÈNCIA, ACTIVIDADES SOCIALES EN EL CABANYAL

    La concejala Castillo ha avanzado también que el campus de la Berklee College of Music de València, que ha hecho una actividad de rap con los niños de la escuela del fútbol, ha mostrado interés en hacer actividades sociales en el barrio del Cabanyal. Próximamente mantendrán una reunión la concejala y representantes de Berklee para tratar este asunto.

    Subir