elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono

Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono
    MÁS FOTOS
    Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono       - (foto 2)
    Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono       - (foto 3)
    Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono       - (foto 4)

    Un motor Honda CBR 600-RR, un chasis con predominio de la fibra de carbono y una mayor capacidad de aceleración: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, una décima de segundo menos que en 2016. Estos son algunos de los aspectos técnicos del nuevo vehículo del equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València, el FSUPV-04.

    "Nuestro principal objetivo ha sido reducir el peso del coche. Por ello hemos centrado los recursos en su rediseño. En la parte del chasis hemos reducido 5,5 kilogramos; en la parte electrónica, cerca de 3. Finalmente hemos obtenido un total de 13 kilos de rebaja", ha explicado Arturo Prieto, codirector técnico del FSUPV Team.

    Su peso –inferior a los 215 kilogramos– y sus nuevos dispositivos aerodinámicos permiten al FSUPV-04 superar la velocidad punta de las primeras temporadas. "Actualmente estamos en la etapa de testing, para validar todo lo hecho durante esta temporada, y preparando al equipo para las próximas competiciones". En pista, "desde el primer día, la fiabilidad que ha demostrado el coche es muy notable", ha comentado Prieto.

    FSUPV-04, nuevos retos

    FSUPV Team es la escudería de la Universitat Politècnica de València que compite en Formula Student desde 2014, un proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea, que consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.

    Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, "es un orgullo contar con este perfil de estudiantes que tienen ambición por innovar; crear impacto; abordar un nuevo reto y resolverlo. En este caso, conviven disciplinas distintas como la ciencia, tecnología, marketing, gestión de equipos... y además liderado por alumnos. Este es el tipo aprendizaje que queremos fomentar en la UPV".

    El mejor equipo español de combustión

    En su debut, el coche del FSUPV Team sorprendió en la pista del circuito de Hockenheim, en Alemania. Era el primer equipo valenciano que tomaba parte en estas pruebas. Un año después, el FSUPV-02 conquistó el 14º puesto de la clasificación general de Formula Student Germany y la 7ª posición en Formula Student Spain. Los buenos resultados obtenidos le consolidaron como mejor equipo español de Formula Student de combustión.

    La experiencia adquirida estos cuatro años ha sido vital para hacer crecer al equipo y afrontar nuevos retos. Porque como han apuntado desde la dirección técnica del FSUPV Team, "esta es la primera temporada en la que ninguno de los miembros fundadores del FSUPV participa en el proyecto. La renovación de personal es continua. Hay 30 plazas y cada año entra gente nueva con ganas de aprender".

    La FSUPV Academy, una escuela de iniciación para nuevos integrantes

    Pedro González, codirector técnico del FSUPV Team, lleva tres años en el proyecto. Para él, el FSUPV-04 demuestra que "se han establecido unas bases que permiten la continuidad del FSUPV Team al más alto nivel y que el proyecto no dependa solo de un grupo de personas". Además, como señala, se ha puesto en marcha FSUPV Academy, una escuela de iniciación dirigida a los estudiantes que quieran integrarse en el equipo.

    Este año, 30 alumnos de la Universitat Politècnica de València, de las titulaciones de grado y máster de Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica, Mecánica y Electrónica, entre otras áreas, completan el FSUPV Team. Y más de 70 empresas colaboran en la puesta a punto del FSUPV-04. La mitad de ellas están en el proyecto desde sus inicios. "Estos patrocinadores impulsan y hacen que todo sea posible. Gracias a su apoyo podemos cumplir nuestro sueño", ha asegurado González.

    Formula Student, competición automovilística universitaria

    Formula Student es un certamen dirigido a estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería y donde los miembros de los equipos diseñan, construyen y desarrollan un monoplaza. Esta competición pone a prueba la capacidad de los equipos fuera de la pista (atendiendo a la organización, plan de viabilidad y diseño del prototipo) y dentro de la pista (midiendo aspectos fundamentales para un monoplaza). En la actualidad, participan más de 115 equipos de todo el mundo.

    "Actualmente, el equipo de la Universidad de Stuttgart es el más fuerte. Pero, desde FSUPV Team peleamos por estar en los puestos más altos a nivel mundial. Este año esperamos estar en la liga de los diez mejores", ha resaltado González. El FSUPV-04 participará en tres competiciones, una más que en ediciones anteriores: Formula Student Netherlands, del 17 al 20 de julio; Formula Student Germany, del 8 al 13 de agosto y en la octava edición de la Formula Student Spain, que se disputará en el Circuito de Barcelona, del 23 al 27 de agosto.

    Subir