elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme explora los orígenes de la performance en una muestra sobre la historia de la escena española

El Centre del Carme explora los orígenes de la performance en una muestra sobre la historia de la escena española

    El Centre del Carme de València acoge la exposición 'Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español' organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorci de Museus para hacer una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, y la comisaria de la muestra, Aurora Herrera, ha presentado esta mañana la exposición.

    Según Pérez Pont 'Intermedios' rescata del olvido un periodo clave para comprender el desarrollo del arte contemporáneo tal y como lo conocemos hoy en día. La hibridación de lenguajes, la transformación de las artes escénicas y su interacción con la literatura o el cine dieron como resultado un escenario que iba a cambiar por completo el modo de entender el arte para la sociedad española".

    El director del Consorci de Museus ha añadido que esta exposición "es una oportunidad para conocer los diferentes géneros que están en el origen de la performance y del arte de acción".

    El proyecto, concebido y comisariado por Aurora Herrera, se plantea, a través de más de 200 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos y titiriteros.
    "La exposición presenta por primera vez, desde un punto de vista contemporáneo, la historia de la escena española del primer tercio del siglo XX, acercando algunos de los géneros asociados con la tradición costumbrista española como la copla o el cuplé, de forma diferente, enmarcándolos en los inicios de la vanguardia española" ha señalado Pérez Pont.

    El director del Consorci de Museus ha querido agradecer a Acción Cultural Española "una vez más el hecho de escoger el Centre del Carme como sede en València de sus proyectos expositivos, una relación más que consolidada tras el éxito de muestras como TAPAS que pudimos ver hace menos de un año en este espacio".

    Por su parte Jorge Sobredo ha explicado que para Acción Cultural Española "es una gran satisfacción presentar esta muestra en Valencia dada la importante tradición que aquí existe en estas artes vivas y variedades artísticas, siendo el Centre del Carme una sede excelente con la que nuestra entidad ha colaborado en ocasiones anteriores con gran éxito de público".

    Una exposición refractaria

    "Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español" se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music-hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

    La muestra, que podrá verse hasta el 12 de noviembre, tiene un marcado carácter audiovisual, con el cine (fragmentos de películas) y el documental como testigos principales en la exposición pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

    En esta muestra se enfrentan mundos personales y creativos de artistas que trataron de una forma parcial o total el campo escénico, con el objeto de elaborar un discurso contemporáneo en el que se refleje la presencia de creadores que plantearon verdaderas estrategias relacionales en la representación.

    La exposición se revela refractaria: no existe un principio de ordenación unidireccional, pero sí una suerte de sincronía que permite correspondencias y confluencias en un mismo espacio temporal.

    La historia se teje entre diversos personajes, seleccionados entre otros muchos que podrían estar presentes en este discurso, algunos aparentemente disociados y otros entrelazados por líneas de trabajo, influencias y amistades en las que el talento es el común denominador.

    Muchos son los artistas que encontramos en la exposición, así vemos a bailarinas, bailaoras y cantantes como Antonia Mercé "La Argentina", Tórtola Valencia, Encarnación López Júlvez "La Argentinita", Pastora Imperio, Tina de Jarque, Eugenia Zúffoli, Miguel de Molina o Amalia de Isaura; en danza localizamos a Carmen Amaya y Vicente Escudero; en el mundo del teatro destacan Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Lola Membrives y, en especial, María Guerrero, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento; en el arte del circo se ha seleccionado a Ramper y a Didó o Balder en el campo de los títeres. Salvador Bartolozzi, Sigfrido Burmann, Néstor de la Torre o Alvaro de Retana en escenografía; en cine nos encontramos con Benito Perojo, Luis Buñuel, Jose Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Francisco Elías o Jerónimo Mihura; y a Antonio Accame Scassi en arquitectura efímera.

    La exposición muestra una cartografía-travesía del primer tercio del siglo xx, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en general establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

    Los campos analizados entorno a la obra de estos tres creadores son el teatro, la escenografía, las representaciones de títeres y marionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza. La muestra rastrea también las manifestaciones que se produjeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music hall o el vodevil a través de las figuras de un grupo de cantantes y bailaoras que se adentraron en esos géneros.

    Algunas obras destacadas en la muestra son el retrato de la actriz María Guerrero, considerada como la mejor actriz de la escena española; la bicicleta que utilizaba Ramper en sus espectáculos; los figurines originales de Federico García Lorca para 'La zapatera prodigiosa' y que muestra una de las facetas menos conocidas del autor; una selección de 12 películas entre las que destacan por su modernidad y originalidad "Carne de fieras' (1936) del director valenciano Armando Guerra, la primera película con un desnudo de tipo comercial, 'Don viudo de Rodríguez' un film del absurdo o 'La Verbena de la Paloma' considerada como la mejor película del cine español; además de diferentes escenas donde ver a las bailaoras del momento como Pastora Imperio o Carmen Amaya.

    Subir