elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo”

Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo”
  • La Alcaldesa y el Conseller de Infraestructura han visitado las obras del tramo Hermanos Maristas-Russafa de la Línea 2 de Metrovalencia

  • Se trata de la línea férrea metropolitana más compleja de España

MÁS FOTOS
Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo” - (foto 2)
Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo” - (foto 3)
Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo” - (foto 4)
Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo” - (foto 5)
Barberá: “Si la gente se asombra ante la transformación de Valencia, más se sorprendería de la gran transformación en el subsuelo” - (foto 6)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, han visitado hoy las obras del tramo Hermanos Maristas-Russafa de la Línea 2 de Metrovalencia. Se trata de un eje de gran importancia dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat que conectará la zona norte de Valencia con el centro histórico, con la nueva estación de Renfe integrada en el futuro Parque Central, y por el sur con la ciudad de la Justicia llegando hasta Nazaret.

“Metrovalencia son las arterias subterráneas que nutren con toda eficacia el bello cuerpo en superficie que es la ciudad”, ha declarado la Alcaldesa durante la visita. “Si la gente, vecinos y visitantes, se quedan asombrados con la transformación que ha experimentado la ciudad, aún más se sorprenderían si pudieran ver la gran transformación que se ha realizado en el subsuelo”. Barberá ha hecho estas valoraciones durante la visita al túnel del tramo en ejecución, que está prácticamente finalizado, a falta únicamente de los remates y limpieza.

Este nuevo espacio discurre de forma rectilínea a través de casi un kilómetro, bajo las calles General Urrutia y Luis de Santángel. Las obras han incluido la estación de la calle General Urrutia en Monteolivete, que dará servicio a una población entre 28.000 y los 30.000 habitantes.

Tal como ha explicado el Conseller Mario Flores, el presupuesto de adjudicación de la obra ha ascendido a 28.048.443 €, y las obras se han efectuado con el máximo respeto a los elementos próximos, como el aparcamiento de Peris y Valero o las actuaciones urbanísticas en las calles Luis de Santángel y General Urrutia. “La Generalitat –ha destacado el Conseller- no sólo apuesta por la movilidad, sino que, en consonancia con el Ayuntamiento, también estamos haciendo ciudad”.

EL MES QUE VIENE, LAS CONDICIONES DE LA CONCESIÓN

Acompañados por el Director General de Transportes y Logística, Vicente Dómine; el Concejal de Circulación, Alfonso Novo; el Director General del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell; y la Directora Gerente de FGV, Marisa Gracia, la Alcaldesa y el Conseller han recorrido el amplio espacio abierto en el subsuelo por donde discurrirán los trenes. “Se trata de la Línea más compleja de toda España” en cuanto a su estructura y conexiones, ha destacado la Alcaldesa.

Como es conocido, la Generalitat prevé que la línea sea explotada en régimen de concesión, con la finalidad de cofinanciar la inversión mediante una actuación mixta público-privada. En estos momentos, se hallan en estudio los pliegos para el concurso de adjudicación, cuyo borrador se dará a conocer el próximo mes, según ha asegurado Mario Flores.

El itinerario total del tramo visitado hoy se inicia en un punto intermedio de la calle del General Urrutia, entre las avenidas Hermanos Maristas y de la Plata. Discurre por el subsuelo de esta calle, cruza bajo el aparcamiento subterráneo sito junto a la avenida de Peris y Valero, y continúa bajo Luis de Santángel hasta alcanzar su confluencia con la avenida del Reino de Valencia.

Para ejecutar la obra se ha empleado el método constructivo denominado ‘cut & cover’, mediante el cual se materializa el túnel a través de la ejecución de unos muros-pantalla que sirven de sostenimiento provisional y definitivo del terreno. Este método permite que, mientras se trabaja en subterráneo, las calles por las que circulará la línea pueden permanecer abiertas al tráfico minimizando el tiempo de afección a los vecinos. La profundidad máxima del túnel es de 14’50 metros al inicio de la calle Luis de Santángel.

El proyecto incluye la estación de la calle General Urrutia, una estación de andenes laterales y dos vestíbulos en ambos extremos, similar a la de Benimaclet o Facultats de la Línea 3. Se caracteriza por la profundidad de su implantación, determinada por la necesidad de atravesar con el trazado del túnel por debajo del aparcamiento de vehículos existente en el inicio de la calle. La estación dispondrá de dos vestíbulos en testeros de estación, a los cuales se accede mediante escaleras fijas y mecánicas.

La Alcaldesa ha manifestado su agradecimiento al esfuerzo inversor de la Generalitat, “y su sensibilidad para dotar a la ciudad de una de las infraestructuras más importantes y necesarias para una gran ciudad: el transporte público”.

La futura Línea 2 representa un potente eje de transporte colectivo entre el norte y sureste de la ciudad de Valencia, atravesando el centro. Conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, y puntos opuestos de la geografía urbana de distintos usos e interés. Esta infraestructura dará servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Mercado Central o el Centro Histórico.

Subir