elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim presenta La inteligencia a sus pies, selección periodística de J.V. Aleixandre

El Magnànim presenta La inteligencia a sus pies, selección periodística de J.V. Aleixandre

    Este miércoles, 14 de junio, a las 19:00 horas, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presenta en la Fundación Bancaixa la novedad editorial La inteligencia a sobre pies, una recopilación de las mejores crónicas y artículos del periodista deportivo valenciano José Vicente Aleixandre.

    La presentación correrá a cargo de Emili Piera, autor de la selección de artículos, del prólogo y de las notas del libro, así como director de la colección a la que pertenece el libro, Papers de Premsa. Además, el acto contará con la participación de Cayetano Ros, redactor jefe de deportes de Levante-EMV; de Paco Lloret, periodista y compañero de Aleixandre en la redacción de deportes de Canal 9; y de la hermana del periodista, Amparo Aleixandre. Tanto el libro, como la propia presentación pretenden ser un homenaje a uno de los periodistas más reconocidos de la profesión en València.

    Ironía, agudeza y pasión por el Valencia CF

    La inteligencia a sus pies es una selección de las más destacadas crónicas deportivas del periodista José Vicente Aleixandre, las cuales son una prueba de su pericia periodística y de su marcado estilo, lleno de ironía, talento y agudeza. La lectura del libro permite adentrarse en el mundo de Aleixandre, donde destacan su profesión, el fútbol y el Valencia CF como sus grandes pasiones, pero donde también se puede encontrar una mirada crítica, ácida y analítica, con el deporte como excusa, hacia la sociedad.

    Cómo ha escrito Piera en la introducción del libro, «Aleixandre es fiel a su condición de choto, a sus mitos fundacionales —no se cansó de reclamar una y otra vez una calle en València para Tonico Puchades—, a la novela de iniciación que fueron los mundiales del 70 en Méjico y los del 74 en Alemania, a las victorias que ató y desató Mario Kempes (pichichi dos temporadas), a la sabiduría de Di Stéfano dentro y fuera de los campos, al deslumbrante juego del Ajax (y del Barça) de Cruyff, al jogo bonito de los brasilerios, al juego aferrado de los italianos (feroces hasta el fin) y a la sincrónica y eficaz selección alemana, con Bechenbauer o después de él. A la formidable cabeza de Luis Aragonés, a la grandeza de Maradona o de Penev o de cualquier otro jugador que fuera maestro con la pelota y con la cambiante suerte de la noche plenamente gozada». Este fue, pues, el universo futbolístico de Aleixandre.

    José Vicente Aleixandre (El Palmar, 1950-2015), licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, construyó una larga y consolidada carrera profesional como periodista deportivo, tanto en prensa escrita como en la radio y la televisión. Jefe de deportes de Levante-EMV y de Canal 9, colaboró además con otros medios de comunicación como El País, Hoy, la Cadena SER o la Cartelera Turia.

     

    Subir