elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por “la ciudad de las oportunidades, sostenible y más europea”

Compromís apuesta por “la ciudad de las oportunidades, sostenible y más europea”

    El portavoz de Compromís per València y alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por los otros ocho concejales y concejalas del Grupo Municipal han hecho un completo balance de las políticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de València hasta el ecuador del mandato. El alcalde ha detallado cómo "estamos ayudando a mejorar València". Así ha dicho que el Govern de la Nau está "contando con los vecinos y vecinas de la ciudad a través de la participación". También ha puesto en valor que "ha acabado la era del despilfarro y la corrupción y, pese a que el PP continúa con nueve concejales imputados, desde el gobierno municipal actuamos con plena transparencia de una manera clara".

    Por eso, ha continuado Ribó, "en Compromís per València celebraremos un acto de rendición de cuentas con la ciudadanía el próximo 26 de junio a las 19 horas en el Parque de Benicalap". Por otra parte, Ribó ha asegurado que "hemos cambiado el rumbo del transatlántico que es el gobierno municipal y eso la ciudad ya lo nota". Además, Ribó ha vuelto a insistir en la idea de que "Compromís es garantía de estabilidad para la ciudad de València y para el Govern de la Nau" y ha puesto como ejemplo de fortaleza del gobierno municipal que en el Pleno municipal todas las votaciones se han hecho de forma unitaria, a diferencia de otras ciudades del Estado español.

    A continuación, el alcalde de València ha repasado los temas más importantes de ciudad y, en ese sentido, ha comenzado por la economía, de la que ha asegurado que "se ha transformado completamente". Ha explicado que "la deuda se ha reducido sin hacer ningún recorte, sino invirtiendo en servicios a la ciudadanía y en bienestar social".

    Respecto al empleo, Ribó ha afirmado que su equipo trabaja para que València sea "la ciudad de las oportunidades" y ha puesto como ejemplos de "buena gestión" la mejora de los datos del paro en la ciudad, el impulso de Fira València, el fomento del pequeño comercio, de los mercados municipales y del sector agroalimentario o de los beneficios de Mercavalència. También ha apostado por "la diversificación del sector turístico", las ayudas para la búsqueda de empleo, planes de formación para personas con pocos recursos y las nuevas contrataciones en el Ayuntamiento.

    Otro de los temas que ha explicado Ribó ha sido el de "la mejora de la limpieza". Así, ha explicado que "ayudamos a limpiar la ciudad con más presupuesto para esta materia y a que se ensucie menos con campañas de concienciación". Sobre los parques y jardines ha destacado que se está invirtiendo "mucho" y "en todos los barrios" y ha puesto como ejemplos el parque de Benicalap, el del Oeste, la ampliación de Viveros, la nueva zona de Malilla, el Parque Lineal de Benimàmet y la reforma de 17 jardines de barrio.

    "Rescatamos personas, no bancos. Hemos aumentado un 47 % los presupuestos para ayudas de emergencia social, becas escolares, medidas contra la pobreza energética, empadronamiento para personas sin techo, entre otras", ha indicado. También ha anunciado la creación de un nuevo centro de servicios sociales proyectado en el Cabanyal y el desdoblamiento del de Orriols. Así como la coordinación Policía Local-Policía Nacional para trabajar por la convivencia en los barrios.

    Sobre este último tema de la convivencia Ribó ha dicho que "trabajamos para una ciudad que sea la de la diversidad y el respeto". A nivel de movilidad sostenible ha recordado el orden de prioridad en el que trabaja el Ayuntamiento: primero, los desplazamientos a pie, seguidos de la movilidad en bicicleta, del transporte público y, en cuarto lugar, el del vehículo privado. Y ha puesto en valor que la EMT de València sea la que más crece en toda España "pese a que no recibimos ninguna ayuda desde el gobierno central".

    Ribó también se ha mostrado "orgulloso" de los "parajes singulares como el de la Devesa-Albufera, que queremos y que trabajamos para cuidar y poner en valor cada día". Otra idea que ha destacado el alcalde es la de la participación y cómo "la ciudad la hacemos cada día entre todos y todas". Finalmente, la transparencia –aquí ha explicado que todos los gastos y obsequios del alcalde están registrados y son públicos- y la cultura han sido otros dos pilares que se han subrayado.

    El plan de recuperación del patrimonio que ha restaurado los casilicios de los puentes de Serranos y de la Mar, la llegada de las actividades culturales "de calidad" a los barrios y a los pueblos y la potenciación del Festival de Jazz o de Música al Carrer con las bandas de música, se han puesto como ejemplos. Tampoco ha olvidado Ribó, cuando ha hablado de cultura, "celebrar" la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las Fallas. Además, también ha recordado "el éxito" de abrir la Plaça de l'Ajuntament para la celebración del fin de año.

    Subir