elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Berenguer: "Es necesario un cambio urgente del concepto de personas mayores como grupo pasivo que pide prestaciones"

Mercedes Berenguer: "Es necesario un cambio urgente del concepto de personas mayores como grupo pasivo que pide prestaciones"
    MÁS FOTOS
    Mercedes Berenguer: "Es necesario un cambio urgente del concepto de personas mayores como grupo pasivo que pide prestaciones" - (foto 2)
    Mercedes Berenguer: "Es necesario un cambio urgente del concepto de personas mayores como grupo pasivo que pide prestaciones" - (foto 3)

    Europa será la región "de más edad" en el mundo en 2030. En este contexto, el envejecimiento saludable es esencial en la agenda de instituciones como la Diputación de Valencia, que participa este jueves y viernes en un encuentro internacional para mejorar la calidad de vida de los más mayores.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, en delegación del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha inaugurado las jornadas organizadas por el Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (UV) en el centro de Las Naves. "Es necesario un cambio urgente en la consideración de las personas mayores como grupo pasivo y demandante de prestaciones", ha iniciado su intervención Berenguer.

    Agentes internacionales han tenido la oportunidad de discutir cómo fomentar el envejecimiento activo y saludable en Europa, además de intercambiar buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como local. Por su parte, Berenguer ha enfatizado que las personas mayores "son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y representan un colectivo cada vez mayor en nuestra sociedad". "Tenemos la responsabilidad, y la gran suerte también, de compartir sus años de experiencia", ha añadido.

    Valencia, ciudad europea de referencia

    Junto con otras comunidades españolas, Valencia constituye una de las ciudades de referencia para la Comisión Europea en el desarrollo de intervenciones en envejecimiento activo y saludable. La responsable del área de Bienestar Social ha destacado los programas dirigidos a personas mayores, los cuales incluyen iniciativas centradas en la salud y bienestar de este colectivo, así como la promoción de su autonomía personal en el propio hogar con el servicio de Teleasistencia, proyectos de participación social y voluntariado, propios –como las visitas culturales Açò és la Dipu– o en colaboración con diversos colectivos de la provincia.

    Asimismo, la diputada ha recordado los talleres de formación promovidos por la Corporación provincial sobre alimentación saludable, el uso de dispositivos móviles e Internet y la prevención de accidentes domésticos, entre otros. "El objetivo es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándonos a sus necesidades", ha manifestado.

    El evento está organizado por el instituto de Polibienestar de la UV, la consultoría Kveloce y la antena de la Comisión Europea European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing. Los objetivos principales han sido analizar las políticas sociales a nivel europeo en cuanto a envejecimiento activo, estudiar el impacto de los diferentes sistemas de salud y evaluar los retos a los que se enfrentarán en los próximos años.

    Subir