elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV solicita al Gobierno municipal que permita a las pedanías constituirse como Entidades Locales Menores

    La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha reiterado hoy el apoyo a la consideración como Entidades Locales Menores de aquellas pedanías que lo soliciten, en favor de la democracia directa y la mejora de servicios prestados a la ciudadanía. La organización de izquierdas ha registrado esta petición en el Ayuntamiento de Valencia.

    "En pedanías como Benimàmet, tanto PSOE como Compromís se comprometieron con la Entidad Local Menor y con la elección directa de la alcaldía pedánea y, hasta el momento, lo único que se ha hecho es hablar de una posible Junta Municipal de Distrito para las pedanías que no tiene relación con el procedimiento de constitución de Entidades Locales Menores que recoge la ley", ha recordado la coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad.

    "Las Entidades Locales Menores son un buen ejemplo de descentralización y democracia directa, con alcaldías elegidas en lista abierta y con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. No entendemos cómo el actual gobierno municipal no ha dado un solo paso en este sentido cuando los partidos que lo componen se habían comprometido a ello antes de llegar al gobierno", ha explicado Rosa Albert.

    Las Entidades Locales Menores están reguladas en la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, donde se definen como núcleos de población separados territorialmente del municipio al que pertenecen y con características peculiares, y como una fórmula para mejorar la prestación de servicios y la democracia directa manteniendo estos núcleos de población dentro del municipio. De acuerdo a esta ley, puede crearse una Entidad Local Menor sobre distintos supuestos, como que se acredite que la prestación de los servicios públicos municipales es deficiente y discriminatoria, o simplemente porque así lo acuerde el ayuntamiento en el ejercicio de su potestad de autoorganización. "Por tanto –ha señalado Albert–, que en Valencia se permita a las pedanías avanzar en este sentido sería cuestión únicamente de voluntad política por parte del gobierno municipal, que podría iniciar de oficio el procedimiento tal y como dice la ley".

    El documento presentado al Ayuntamiento de Valencia por Esquerra Unida explica que las Entidades Locales Menores son una buena fórmula de gobierno municipal por la que se trata de subsanar las dificultades que la acción de los ayuntamientos puede encontrar en núcleos vecinales separados de su capitalidad. Entre sus objetivos, la propia ley recoge aspectos como mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, optimizar la gestión administrativa de los servicios públicos municipales, o intensificar la participación ciudadana.

    Las Entidades Locales Menores acercan el gobierno municipal a las personas residentes en estos núcleos, fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia directa. Sus actividades están gestionadas bajo criterios de austeridad y eficacia, y son entidades rentables y beneficiosas para la sociedad. La deuda de las Entidades Locales Menores es inapreciable, entre otras cosas por la imposibilidad legal de endeudarse, pues cualquier operación de crédito debe ser ratificada por el Municipio matriz.

    "La experiencia muestra que allí donde se ha constituido una Entidad Local Menor, estos núcleos de población han mejorado infraestructuras y servicios, existiendo además mecanismos para evitar duplicidades clarificando competencias", ha concluido Albert.

    Subir