elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fuset y Baldoví denuncian que "la discriminación sistemática a València de los PGE impiden dinamizar la economía"

Fuset y Baldoví denuncian que "la discriminación sistemática a València de los PGE impiden dinamizar la economía"
    MÁS FOTOS
    Fuset y Baldoví denuncian que "la discriminación sistemática a València de los PGE impiden dinamizar la economía" - (foto 2)
    Fuset y Baldoví denuncian que "la discriminación sistemática a València de los PGE impiden dinamizar la economía" - (foto 3)

    El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, y el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví han denunciado esta mañana "la discriminación sistemática" que sufrimos los valencianos y valencianas por parte del gobierno central y que una vez más se ha hecho patente en las inversiones previstas para València en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

    "En Compromís no nos quedamos afónicos en pasar Contreras. Denunciamos una discriminación que crea desigualdades", ha afirmado Fuset, quienes han recordado que el territorio valenciano se queda a la cola y mucho por debajo de la media estatal en las aportaciones previstas a los PGE aprobados para este año. "Lo nuevo no es la discriminación, que es sistemática, sino la denuncia", ha explicado, en referencia a las enmiendas, mociones e intervenciones con que Compromís está haciendo visible "un problema que ha llegado a un punto intolerable, a un punto en qué valencianos y valencianas tenemos que levantar la voz todos a una".

    El portavoz del Grupo Municipal Compromís ha explicado que las cuentas del gobierno central "nos afectan para dinamizar una economía que los responsables del Partido Popular trajeron a la miseria" y ha sentenciado que "basta de castigo". En este sentido, Fuset ha pedido al PP que dejo de castigar a una ciudadanía honrada. "Si quieren castigar a alguien que lo hagan con los 9 concejales y concejalas que tienen en el Ayuntamiento de València", ha dicho. "A quién quieren castigar el PP y Ciudadanos? No los da vergüenza ver como sus diputados y diputadas aprueban enmiendas vascas y canarias pero votan en contra de las que defienden los intereses valencianos? Con razón dirigentes como Alexis Marí aseguran que les da vergüenza que la gente lo reconozca como diputado de Ciudadanos". Sobre esta formación, Fuset ha asegurado que "Ciudadanos es el "gaiato" de Rajoy en Madrid, un "gaiato" con que nos da una colleja a las valencianas y los valencianos".

    Entre las discriminaciones más importantes, Fuset ha recordado la que deja València sin ningún recurso para el contrato programa que facilitaría el transporte público metropolitano. "No se entiende y es sólo gracias al PP y Ciudadanos. ¿Qué los hemos hecho los valencianos y valencianas para que nos traten así? Compromís lo denuncia; ellos han dicho que no a cada una de nuestras peticiones legítimas", ha explicado. Además, ha recordado los agravios comparativos de las cuentas estatales en ámbitos muy diversos, como por ejemplo el cultural, los trenes de cercanía o Corredor Mediterráneo. "Encima tienen la desvergüenza de decir que el Mediterráneo pasa por Madrid. Quizás lo confunden con el Manzanares", ha afirmado Fuset, para concluir que "hay colonias que han tenido mejores condiciones económicas que las que ahora nos proporciona el gobierno estatal". "No los da vergüenza votar en contra de los intereses valencianos?" ha preguntado para finalizar.

    Por su parte, Baldoví ha explicado que la discriminación de València por parte de los PGE "es como una película que ves muchas veces". "Desde 2011 hasta ahora los PGE ni siquiera se han acercado a aquello aprobado por las Cortes porque las inversiones territorializadas valencianas se acercaron al peso demográfico de cada territorio", ha afirmado. El diputado se ha referido a los 330 millones de euros que no invierte el gobierno central porque los valencianos y valencianas nos acercamos a la media estatal y ha asegurado que "si el Estado tiene una función redistribuidora, con estos PGE y los cinco anteriores no lo están consiguiendo".

    Baldoví ha recordado que Compromís ha presentado en el Congreso 230 enmiendas en clave valenciana, 90 de ellas para el Ministerio de Fomento, pero se han encontrado con un único criterio por parte del gobierno central, el de "la compra de la estabilidad para Rajoy con la chequera de todas y todos". Además, ha querido sumarse a la denuncia de la connivencia con que las diputadas y diputados valencianos del Partido Popular y Ciudadanos han aprobado unos presupuestos que discriminan a valencianas y valencianos. "Con una sonrisa Elena Bastidas y Toni Cantó no tenían inconveniente a aprobar enmiendas navarras, vascas, canarias y asturianas y con la misma satisfacción han tumbado las enmiendas valencianas", ha lamentado.

    El diputado ha destacado el papel de Compromís como defensor de los intereses valencianos y ha asegurado que "si Compromís no hubiera sido allí este debate sobre la discriminación de los presupuestos estatales no se habría producido". Además, ha destacado la importancia de este problema porque "la inversión son puestos de trabajo que aquí no se producen, empresas que tendrían trabajo y recursos que vendrían aquí" y ha confiado que la lucha de Compromís permita que "ministros como Montoro o De Serna se lo piensan un poco más a la hora de dejarnos de nuevo a la cola en los próximos presupuestos y de continuar entorpeciendo proyectos importantes como los de las infraestructuras que necesitamos".

    Subir