elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La renovación tecnológica sitúa al Palacio de Congresos entre los más punteros de España

La renovación tecnológica sitúa al Palacio de Congresos entre los más punteros de España

    La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha presentado hoy los nuevos equipamientos audiovisuales del Palacio de Congresos, que sitúan a este espacio de referencia entre los más innovadores de todo el Estado. Tras las inversiones de 2016, con una inyección de 450.000 euros, el Ayuntamiento de València ha focalizado la segunda fase del proyecto en convertir el Palacio en un edificio competitivo tecnológicamente, a la altura de los centros congresuales más avanzados.

    En un acto al que también ha asistido el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Carlos Galiana, se ha plasmado la apuesta por la innovación, que se traduce en una completa renovación de los equipos audiovisuales fijos del edificio, que han sido sustituidos por nuevos equipamientos, desarrollos y conectividades de última generación, en lo que se ha pretendido que sea "una revolución para los sentidos".

    La concejala Sandra Gómez ha subrayado la gran transformación tecnológica que ha experimentado el Palacio de Congresos a las puertas de su decimonoveno aniversario, una actuación sin precedentes en el edificio, cuyo objetivo ha sido dotarlo de los medios más avanzados para consolidarlo como sede principal de grandes reuniones. El proyecto forma parte de una propuesta global impulsada por el Ayuntamiento de València, desarrollada durante los ejercicios 2016 y 2017.

    Entre las innovaciones tecnológicas implantadas, destaca el sistema de proyección de última generación con tecnologías láser y DLP, que se caracteriza por la nitidez, viveza y profundidad que ofrece, además de la máxima eficiencia en el consumo. Alcanza una potencia de 30.000 lúmenes en el auditorio 1 y ofrece una amplísima gama cromática, y además permite agregar rápidamente varias composiciones simultáneas, distribuidas hasta en 5 capas de imagen independientes, que proyectadas en pantalla de 11 metros permiten combinar en escenario vídeos, imágenes fijas, directos, presentaciones dinámicas... El resto de los auditorios y salas del edificio también se han renovado con proyectores adecuados a su tamaño, que no bajan de los 5.000 lúmenes. Todas las proyecciones del edificio son de última tecnología láser y DLP.

    Las posibilidades y prestaciones también aumentan a la hora de capturar imágenes del evento. El Palacio ofrece las últimas novedades del mercado, con cámaras de tecnología 4K, provistas con zoom óptico de 20 aumentos (equivalente a las cámaras cinematográficas) o el objetivo angular (el más amplio del sector), de 24 mm, gracias al cual se obtiene la máxima nitidez y la minimización de los efectos fantasma y reflejos, asegurando un resultado perfecto e innovador.

    Y como complemento a la vista, el oído. En el auditorio principal se ha incorporado un nuevo sistema electroacústico Line Array, que disminuye las distorsiones al máximo y proporciona gran fidelidad en altas frecuencias, logrando un sonido impecable. El Palacio de Congresos es la única sede especializada en Valencia que cuenta con este tipo de tecnología fija en el edificio.

    Además, el edificio ha sido pionero en España en la adquisición del nuevo sistema de conferencias IP Dicentis y el sistema digital de traducción simultánea Integrus, que ofrece soluciones integradas que unen auditorios y salas a través de la red informática. Para aquellas salas sin instalación o preinstalación de conferencias ni traducción simultánea, se ha diseñado un rack portátil que, conectado a una toma de la red informática en la sala, recibe la traducción desde las cabinas existentes. Esta tecnología garantiza en todas las salas la máxima inteligibilidad de los discursos y ponencias, logrando experiencias de debate similares al cara a cara.

    Tal como ha destacado Sandra Gómez, el beneficio de la implementación de todas estas inversiones audiovisuales tiene una triple vertiente: sitúa al edificio a la vanguardia tecnológica en el mercado congresual; se consigue una readecuación de la sede, potenciando y maximizando sus capacidades, y permitiendo albergar eventos cuyos requerimientos y exigencias técnicas implican la necesidad de sedes tecnológicamente punteras, y supone un ahorro desde el punto de visto energético y, por tanto, económico, garantizándose la sostenibilidad.

    Esta renovación audiovisual de 2017 complementa la primera fase, impulsada el pasado año, en la que ya se abordaron inversiones relacionadas con mejoras en seguridad, climatización, iluminación escénica, control general de las instalaciones, conectividad interna y ahorro energético

    A preguntas de los periodistas sobre la encuesta que se lleva a cabo desde la Concejalía respecto a la situación de los apartamentos turísticos, la concejala Sandra Gómez ha destacado que la percepción que la ciudadanía tiene sobre el turismo es positiva. "Los ciudadanos y las ciudadanas de Valencia son muy conscientes de la importancia económica que tiene este sector para la ciudad –ha subrayado la concejala– tanto en el impacto directo sobre el sector, pero también en la creación de empleo y de riqueza para toda la ciudad". Por eso, ha señalado que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando "para consolidar un modelo turístico sostenible, que garantice la convivencia y la identidad de los barrios; un modelo de turismo que evite las masificaciones y no se concentre únicamente en puntos concretos", ha añadido. La encuesta permitirá conocer los datos exactos y dónde se producen situaciones problemáticas "para poder abordar soluciones concretas", ha concluido Gómez.

    ACTIVIDAD COMERCIAL

    Desde el punto de vista comercial, el equipo director del Palacio está trabajando con una cartera de más de 500 eventos, que aseguran la continuidad de la actividad del recinto. Para hacer realidad esta cartera, el equipo comercial del centro ha realizado más de 90 visitas comerciales en España y Europa, y acudido a ferias y foros internacionales del sector de reuniones en Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bruselas y Francia. Además, se ha conseguido impulsar la presentación de 20 nuevas candidaturas.

    Todas estas acciones han conseguido que en este 2017 se haya aumentado la cartera con 146 nuevos eventos y 47 más confirmados para el futuro, de los que 32 son congresos y convenciones hasta el año 2022, que se prevé que generarán 94.000 pernoctaciones y un impacto de 50 millones de euros. En estos momentos, ya hay confirmado un 13 % de eventos más que el año pasado por estas mismas fechas.

    En estos primeros meses del ejercicio, el recinto ha sido testigo de eventos como el 15th Meeting of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics Conference, el 14th International Symposium on Myelodysplastic Syndromes, el Congress of the European Accounting Association y el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que se celebra conjuntamente con el Congreso de la Sociedad Española de Citología y el de la Sociedad Española de Patología Forense. En el ámbito corporativo, Mediolanum, Coinbroker o Nestlé han sido algunas de las empresas que también eligieron este recinto como escenario para sus convenciones.

    Las previsiones del segundo semestre de 2017 son muy positivas, destacando eventos tan relevantes como la 3.ª Cumbre de Alcaldes del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP), a la que acudirán alcaldes y altos funcionarios municipales de ciudades de todo el mundo, el Congreso AECOC Gran Consumo, el Congreso Europeo de Fundaciones de Empleo CONACEE, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el 9.º Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y el LXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que supondrá la cuarta edición consecutiva celebrada en el Palacio de Congresos.

    Para años futuros destaca la Asamblea Internacional de Intérpretes (AIIC General Assembly), el Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, la European Calcified Tissue Society (ECTS), el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el World Congress on Controversies in Neurology (CONy), el 22nd International Conference on General Relativity and Gravitation y el International Zeolite Congress IZA.

    Subir