elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura un conjunto de piezas de orfebrería de los siglos XV al XX para “La Gloria del Barroco”

La Luz de las Imágenes restaura un conjunto de piezas de orfebrería de los siglos XV al XX para “La Gloria del Barroco”
  • Un total de 27 obras, procedentes de diferentes poblaciones valencianas, recobran su concepción originaria

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de 27 piezas de orfebrería, datadas entre los siglos XV al XX, procedentes de diferentes poblaciones valencianas. Obras que, una vez recuperadas, serán expuestas en la muestra que organiza esta institución, de nombre “La Gloria del Barroco”, que abrirá sus puertas en Valencia a mediados de diciembre.

Entre las obras intervenidas destaca por su valor histórico la Custodia Procesional, de 1673, de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. De rica iconografía e inspiración francesa, el astil está formado por un ángel de cuerpo entero que reposa sobre bustos de angelitos. Éste, que mira al cielo, sostiene el sol, que alterna rayos rectos y flameados. De autoría anónima, esta custodia fue donada por el Gremio de Pescadores a la citada parroquia. Obra que ha recobrado su esplendor originario.

También tiene un especial protagonismo el Ajuar de la Virgen de Agosto (1760), procedente de la iglesia de Santa María la Mayor, de Oliva, formado por la corona, aureola, media luna y tarjetón. Tres de ellas –todas de gran calidad técnica realizadas en planta blanca, cobre y bronce dorados- fueron encargadas al obrador valenciano Josep Martínez y la última a Jeroni López. Piezas que demuestran la excelencia de los plateros valencianos de la época.

Además, también se están interviniendo otras obras. Entre las más antiguas, destaca, del siglo XV, el Lignun Crucis, del Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia; o la Cruz Procesional de Simó de Toledo (1630); de la iglesia parroquial de la Asunción de Benaguacil. Ya contemporáneo, destaca el Juego de Sacras de José David Esteve (1939); procedente de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

Piezas que podrán ser contempladas en las tres sedes de la muestra: iglesia de San Esteban, de San Martín y de San Juan de la Cruz. Edificios también están siendo restaurados por La Luz de las Imágenes.

Subir