elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento llevará adelante el acuerdo de cambio de nombres de calles y plazas

    El Ayuntamiento de València continuará adelante con el acuerdo adoptado para el cambio de denominación de 51 calles y plazas de la ciudad, al ser rechazada, pese al apoyo de los concejales de Ciudadanos, la moción que en este sentido han presentado al Pleno los concejales del Grupo Popular, Eusebio Monzó y Alfonso Novo. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha defendido el rigor de una medida "que nace de la transversalidad y de la participación ciudadana" y la necesidad de asumir el mandato de la Ley de Memoria histórica, aprobada hace ya una década.

    El debate ha estado precedido por la intervención del coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria, Matías Alonso, quien ha calificado de "hito" el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno tras el dictamen de la Comisión de Cultura. Por el contrario, Alfonso Novo, ha criticado la "falta de consenso" y se ha referido a hipotéticos perjuicios del vecindario, profesionales y empresas de las 51 calles cuyos nombres actuales y futuros convivirán durante todo el año en el callejero, como ha resaltado Glòria Tello. Novo ha pedido "sensibilidad, responsabilidad y sensatez", mientras Tello ha acusado a su grupo, el Popular, de "poner trabas y excusas para continuar en la ilegalidad"

    Amparo Picó, de Ciudadanos, ha dicho estar a favor del cumplimento de la Ley de Memoria histórica, "que el Partido Popular tuvo siete años para hacer cumplir", pero igualmente "a favor de la búsqueda del consenso y la participación"·

    La concejala Glòria Tello ha resaltado que no se trataba de un "acuerdo estéril ni fruto del capricho" y que todos los cambios habían sido estudiados por especialistas universitarios. Novo ha afirmado que "han hecho lo que han querido" y Picó ha manifestado que "tan importante es aplicar la ley como hacerlo de la forma más correcta posible", mientras la concejala de Cultura se ha referido a cada uno de los puntos incluidos en la moción rechazada, para señalar que se habían cumplido, y ha defendido el diálogo, las reuniones realizadas con vecinos y afectados, la minimización de consecuencias con medidas como la convivencia del nombre antiguo y el nuevo durante doce meses, y la validez de los informes técnicos recabado a profesionales universitarios antes de tomar esta medida para el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.

    CONCIERTOS EDUCATIVOS

    Con idéntico resultado al de la moción sobre los cambios en el callejero de la ciudad ha sido rechazada la moción presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, sobre los conciertos educativos.

    El debate de esta moción ha estado precedido por la intervención de una representante de la asociación católica de padres del colegio La Purísima, que se ha referido a "la inquietud que se vive en cientos de familias valencianas" y ha pedido al alcalde que apoye "la libertad de enseñanza" y pida al conceller Marzà que "no cierre aulas concertadas"

    El proponente de la moción, Fernando Giner, ha defendido la Ley Reguladora del derecho a la Educación, de 1985, "que establece un sistema dual que sigue funcionando" y ha hablado de "sistemas complementarios que pueden convivir" .En contraposición con esas argumentaciones legales y técnica, el concejal del Grupo Popular, Cristóbal Grau, ha dicho que se trataba – el decreto de la Consellería de Cultura- de "un asunto político con el que se buscaba adoctrinar"

    La concejala de Educación María Oliver, por su parte, ha afirmado que era "una moción perversa con la que ustedes estrujan la palabra libertad como si fuese un chicle" y, en contra de lo afirmado en el texto de la moción, ha dicho "el derecho a la libertad de elección de centro no aparece en el artículo 27 de la Constitución".

    PLANES DE EMERGENCIA

    Igualmente han sido rechazadas otras dos mociones de los grupos de oposición, la primera de las cuales, presentada por María dolores Jiménez, del Grupo ciudadanos, pedía, entre otras cosas, realizar un plan de evacuación y emergencia de los polígonos industriales de Vara de Cuarto y Horno de Alcedo

    Anaïs Menguzzato ha anunciado la negativa del Govern de la Nau a secundar esta moción. "Afortunadamente existe una normativa y un rigor técnico para determinar qué procedimiento seguir en casos de emergencia, y todas las empresas que hay en esos polígonos ya tienen planes de protección que son obligatorios para obtener licencia"

    DEPURACIÓN DE DERECHOS PENDIENTES DE COBRO

    Tampoco ha prosperado la moción de Fernando Giner en cuyo único punto pedía "que se establezcan, de manera urgente y efectiva, los mecanismos necesarios para proceder a la depuración de los derechos pendientes de cobro por cualquiera de las circunstancias establecidas en la normativa vigente". Su propuesta, argumentada en la "necesidad de saber de verdad cuáles son las cuentas del Ayuntamiento2, ha sido apoyada por el Grupo Popular, cuyo concejal Eusebio Monzó ha señalado que "la depuración de saldos contables era sobre todo un problema de falta de recursos humanos", y ha recibido el rechazo de las concejalas y concejales del equipo de gobierno.

    El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha insistido en que "es un tema exclusivamente contable: no es urgente pero sí conveniente, y7 hay que hacerlo". Ha añadido que estos derechos de cobro 2se provisionan de forma cautelar, al tiempo que fomentamos la inspección par lograr aumentar la recaudación y poder hacer más cosas en beneficio de la ciudadanía. Rechazamos la moción porque no tiene ninguna transcendencia. Nuestra prioridad no es quitar papel, sino lograr que pague todo el mundo y aumentar la recaudación"

    PLAN DE AJUSTE

    Así mismo, se ha dado cuenta del informe del interventor general sobre la intervención del Plan de Ajuste previsto en el artículo 7 del real decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero correspondiente al primer trimestre. También se ha informado al Pleno de la Intervención General sobre la justificación de las aportaciones a los grupos políticos municipales a cargo del presupuesto Municipal 2016 y finalmente también del informe del interventor general municipal sobre evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad en el ejercicio 2016.

    Por otra parte se han aprobado con los votos a favor del Govern de la Nau y la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos, las propuestas referentes a los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2017, así como la modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto de 2017. Y también la modificación del anexo de subvenciones normativas de este mismo presupuesto.

    Subir