elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe reúne a cerca de 200 pacientes en el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Fe reúne a cerca de 200 pacientes en el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha organizado, con motivo del Día Mundial de esta patología, la I Jornada de Pacientes. El encuentro se ha estructurado en sesiones tipo ponencias y, posteriormente, se han desarrollado 4 talleres específicos relacionados con algunas de las demandas formativas más solicitadas en consulta por los propios pacientes y familiares. La acogida de los pacientes y principales asociaciones de estas patologías, tanto ACCU como APPEII, hacia la realización de este tipo de actividades ha sido muy satisfactoria y se ha completado hace semanas el aforo a los talleres. En total, la jornada ha contado con la asistencia de cerca de 200 participantes.

    "Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal el personal de la Unidad ha preparado una jornada en la que abordamos temas demandados por nuestros pacientes, como la nutrición aplicada a la patología, la atención a las emociones que provoca vivir con una patología crónica y una nueva herramienta de comunicación e información, que es la nueva página web de la Unidad (https://eiilafe.com) , donde a partir de ahora los pacientes podrán encontrar aquella información de relevancia sobre el funcionamiento de la Unidad y documentos de interés para el manejo de su enfermedad" ha destacado Diana Muñoz, enfermera responsable de la consulta de enfermería de enfermedad inflamatoria intestinal de La Fe y coordinadora de la jornada.

    Así, Elisa Escorihuela, diplomada en dietética y nutrición humana, ha ofrecido la sesión sobre nutrición aplicada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y un taller sobre alimentación práctica. Del mismo modo, Miriam Fayos, psicóloga de la Asociación ACCU Valencia colabora en la sesión con una charla sobre la razón de las emociones y aquello que implica emocionalmente para los pacientes vivir con esta patología crónica. Las actividades programadas se completan con la participación de Toñi Marín, especialista en Pilates y ejercicios de relajación, junto a la propia Diana Muñoz, en un taller de técnicas de relajación y respiración, y otro taller sobre edición de emociones, impartido por Miriam Fayos y Gloria Meri.

    La doctora Pilar Nos, directora del área de enfermedades digestivas del Hospital La Fe, ha abierto la jornada destacando el esfuerzo del centro sanitario para atender las demandas de estos pacientes crónicos. Así, ha recordado la puesta en marcha hace tres años de una consulta específica de Enfermería para pacientes con EII, que coordina Diana Muñoz.

    "A través de esta consulta y jornadas como la de hoy, la enfermera ayuda al paciente a adaptarse a su nueva situación, a sus necesidades y a sus actividades cotidianas, mejorando el grado de aceptación de la enfermedad, aumentando su satisfacción por la atención recibida y recibiendo una educación sanitaria de calidad, que incrementa la sensación de control sobre su propia enfermedad", ha destacado Pilar Nos.

    En esta misma línea, Ana Vivas, directora de enfermería del Hospital La Fe, ha destacado que "esta consulta surge de un nuevo modelo de atención enfermera en Atención Especializada, donde recibimos al paciente de una forma multidisciplinar y donde le implicamos en sus autocuidados, también fomentando hábitos de vida saludable adaptados a su estado de salud y que puedan mejorar su calidad de vida".

    Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes. En España está diagnósticada en una de cada 500 personas, por lo que en la Comunitat Valenciana viven cerca de 10.000 personas con estas patologías crónicas.

    Algunos estudios recientes manifiestan una mayor incidencia de la EII en la población y en relación a ello también un mayor coste sanitario provocado por la compleja atención que los pacientes con EII requieren. La creciente presencia de la enfermedad, unida a su naturaleza crónica, obliga a plantearse nuevas formas de atención a los pacientes con EII, basadas en un modelo de atención multidisciplinar continuada, centrada en el paciente y que incorpore el autocuidado y las nuevas tecnologías para aumentar la calidad y la eficiencia y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

    Durante el desarrollo de la enfermedad, pueden aparecer complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

    Subir